Violencia contra la mujer: 10 libros para reflexionar

21_11_2015 HOY_SABADO_211115_ ¡Vivir!1 C

La violencia de género o violencia contra la mujer se ha convertido en la peste de nuestros días. Detenerla es uno de los grandes desafíos de la sociedad moderna.

De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas del 2014, este tipo de violencia cobra la vida de 65 mil mujeres anualmente en todo el mundo. Siguiendo esta línea, la Organización Mundial de la Salud declara que un 38 % de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja o expareja. Solo en nuestro país se da un promedio que ronda los cien feminicidios al año. Las cifras son desgarradoras y tras ellas se oculta un intenso drama familiar de cientos de hogares destruidos y de niños que quedan en la orfandad.

Pero la violencia física es solo una de facetas, ya que la agresión puede manifestarse en diferentes formas de abuso como el psicológico, el verbal y el sexual.

Ante esta terrible realidad, una de las armas más efectivas, sin lugar a dudas, es el conocimiento.

Aquí recopilamos una lista de diez libros que abordan el tema de la violencia de género desde diferentes ámbitos (desde el puramente psicológico hasta el literario) y que de alguna forma contribuyen a una reflexión interna sobre el tema de la violencia de género y sus muchas vertientes. La mayoría de ellos están disponibles en casadelibro.com y Amazon.

“El rompecabezas: anatomía del maltratador”. En ella Lorente Acosta examina los rasgos psicológicos y perfiles del hombre agresor, destacando el hecho de que no es posible establecer un perfil único.

“Amores que matan”. De Vicente Garrido. En este libro el autor analiza la violencia física y emocional que las mujeres sufren a manos de su pareja, haciendo de una especie de alerta para que eviten caer en este tipo de relaciones.

“Dependencia emocional: características y tratamiento”. En esta obra, el psicólogo Jorge Castelló Blasco explica porqué las personas con dependencia emocional son más propensas a entrar en relaciones dañinas y cómo podemos superarlo.

“El color púrpura”. Es una popular novela de la autora afroamericana Alice Walker, publicada en 1982 y llevada al cine por Steven Spielberg. Describe la historia de una joven negra abusada sexualmente por su padre, que trata de superarse a sí misma a través de los libros y enfrenta los estigmas sociales de la época.

“Las mujeres que aman demasiado”. Obra de Robin Norwood y best-seller mundial. Trata de ayudar a las mujeres a entender que el amor que tengan por su pareja no puede justificar el maltrato hacia ellas.

“Mujeres que sufren demasiado”. En este libro Pamela Jayne extrae ejemplos de la vida real para mostrar cómo muchas mujeres justifican la agresión de sus parejas y el peligro que ello representa.

“Yo soy Malala”. Cuenta la inspiradora historia de la joven paquistaní y Premio Nóbel de la Paz 2014, Malala Yousafzai, y su lucha por la educación de las niñas.

“Flor del desierto”. De la modelo y escritora somalí Waris Dirie. En ella narra sus vivencias personales, entre ellas el ser víctima de la mutilación genital femenina.
“Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado”. Es una especie de autobiografía de la escritora norteamericana Maya Angelou, y las difultades que enfrentó en su condición de mujer y afroamericana.

“Mil soles espléndidos”. Conmovedora novela de Khaled Hosseini, a través de la cual el lector revivirá los sufrimientos y alegrías de dos mujeres afganas en medio de una sociedad violenta y machista.


COMENTARIOS