Violencia contra la mujer debe ser una preocupación nacional

Foros mirex - Foro de la mujer. Fuente externa 16/11/2018
Foros mirex - Foro de la mujer. Fuente externa 16/11/2018

La senadora Cristina Lizardo calificó ayer como un asunto de preocupación nacional el alto nivel de violencia contra la mujer que se vive en el país.
Lizardo, quien fue una de las invitadas a participar en el Foro sobre Leyes integrales para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, organizado por el Ministerio de la Mujer, expresó que es un compromiso que todos debemos hablar sobre el tema, para hacer valer los derechos y deberes de la mujer, que están contenidos en la Constitución.
“Soy una abanderada de la educación y este tipo de foro crean condiciones para afianzar la sensibilización sobre una situación que es de todos. Sigue siendo la violencia hacia la mujer un tema de preocupación nacional y del mundo; y en la República Dominicana aunque hemos estado avanzado, siempre digo que hay muchos paradigmas que tenemos que romper”, dijo la legisladora peledeísta.
La senadora por el Distrito Nacional dijo que hay que hacerle entender a la ciudadanía que en la medida que las mujeres conozcan sus derechos y deberes, en esa misma magnitud estará en la capacidad de defenderlos y de exigir el cumplimiento de estos.
“Muchas veces los ciudadanos desconocen cuáles son verdaderamente los derechos humanos, qué cosa pueden exigir y cómo deben hacerlo, por lo que estos tipos de foros generan cierto mecanismo de presión para que desde los gobiernos se creen políticas públicas que contribuyan a sensibilizar y crear conciencia para la educación, que es la clave al final para erradicar la violencia contra la mujer”, aseguró Lizardo.
Como parte de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Regional de Género, el Ministerio de la Mujer organizó el importante foro, donde se debatió la necesidad de la aprobación de una ley integral para castigar duramente a quienes abusen de las féminas.
La actividad, que tuvo como escenario el Salón C del Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), sirvió para debatir a fondo este flagelo y buscar mejores mecanismos de respuesta a las demandas que tienen las usuarias del sistema de atención a víctimas a nivel nacional, entre otros importantes temas.
Entre los expositores estuvo Sandra Escalante, quien habló de la experiencia en El Salvador, en el diseño e implementación de la Ley Integral de Violencia Contra las Mujeres, mientras que Alejandra Valdés, dio un vistazo a como marchan las leyes en ese orden en América Latina y el rol detentado por los ministerios de la Mujer en la implementación de las políticas públicas.
De su lado el jurista Cristóbal Rodríguez, ponderó el alcance de la Ley 24-97 al tiempo que hizo recomendaciones para el logro de una eficaz atención a la violencia que son víctimas las mujeres en el país.
Desde el Ministerio de la Mujer, su incumbente, Janet Camilo, sigue realizando los esfuerzos para promover en el país la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, con políticas que sancionen duramente a los que maltratan a las mujeres.