Violencia de género en estado de emergencia

José Miguel Gómez, psiquiatra.

Para el psiquiatra José Miguel Gómez es una “vergüenza” que en el país mueran cada año más de 70 mujeres víctima de violencia de género y que todavía no se haya declarado el Estado “en SOS”.
El expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría entiende que la falta de articulación de políticas públicas dirigidas a diseñar acciones de prevención efectivas ha incidido en este problema considerado ya de salud pública.
“A esto agregamos que más de 400 niños víctimas de violencia, huérfanos de padre y madre, necesitan la protección y el seguimiento para que no repitan este cuadro”, precisó.
Al analizar las debilidades del sistema, el especialista de la conducta citó múltiples aristas, entre ellas, la poca capacidad de respuesta para proteger a una mujer denunciante de violencia.
“De 12 mujeres asesinadas, en la mayoría de los casos, los hombres tenían orden de alejamiento, entonces eran casos prevenibles y la debilidad en la capacidad de respuesta, permitió que sucediera lo peor”, expresó.
En otro orden hizo referencia a las casas de acogida, las cuales resultan insuficientes.
En consecuencia, señaló “esa mujer que pone la querella tiene que volver a la casa en la que convive con el mismo hombre agresor”.
Para Gómez es fundamental la implementación de campañas de educación y prevención para desmontar la cultura machista dominicana.
“El hombre, como aporta el sostén económico se cree dueño y amo de esa familia y por tanto quiere disponer y si no se hace lo que él desea, entonces, incurre en violencia”, expresó.


COMENTARIOS