Violencia sexual en República Dominicana

Hay que saludar la campaña contra la violencia sexual que afecta a la mujer dominicana, la que se presenta en una de cada diez féminas de acuerdo a un reciente estudio llevado a cabo por la representación dominicana de Oxfam, entidad que opera en más de 90 países del mundo.
Conociendo la idiosincrasia del macho dominicano, esta cifra pudiera ser más elevada dada la situación de que por cultura, hay agresiones que pasan desapercibidas o se toman a la ligera como es, por ejemplo, un piropo morboso o cargado de doble sentido dirigido a la mujer.
En sus inicios, la campaña va dirigida a la juventud por encontrarse, en este segmento de la población, las creencias más erradas, citando que el 78 por ciento de los jóvenes entiende que los celos son una muestra de amor, de ahí la vigencia de la frase: “hay amores que matan”.
Entre los jóvenes de 15 a 19 años existe la convicción, en un 81 por ciento, de que las chicas a veces dicen “no” cuando en realidad quieren decir “si”, lo que explica el alto número de violaciones sexuales que se dan en nuestro país, en ocasiones usando la violencia.
Apoyemos la campaña “resetéate” diseñada y lanzada por cinco instituciones que luchan por los derechos de la mujer a través, en este caso, de las redes sociales, lo que representa un esfuerzo que debe ser emulado por las instituciones públicas y privadas del país.
La educación, en ese sentido, es necesario iniciarla desde la infancia lo que no resta valor a la dirigida a un sector tan importante y activo sexualmente como es la juventud.