Virginia Martínez: una joven directora en el Festival Musical de Santo Domingo

Virginia Martínez: una joven directora en el Festival Musical de Santo Domingo

POR MARIVELL CONTRERAS
Virginia Martínez es una demostración de hasta dónde se puede llegar cuando se quiere. Tiene apenas 25 años y ya ha dirigido orquestas en su natal España, en Viena y se estrena en América en República Dominicana, en el Festival Músical de Santo Domingo. Ella sin embargo se lleva muy bien con estas distinciones y con su juventud.

Se ha preparado estudiando mucho y su principal expectativa es poder vivir de su profesión “cualquiera que ama su profesión, lo mínimo que pide es poder vivir de ella y poder compartirla con los demás”.

SABE LO QUE QUIERE Y CÓMO CONSEGUIRLO

Tenía tres días en el país cuando nos encontramos con su cara limpia y su alma ilusionada con un nuevo reto, dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional.

Virginia Martínez Fernández, la de Molina de Segura, en Murcia, España, llegó por primera vez a América a descubrir que mucha de la musicalidad que conoce como propia de su país tiene en su acento y en sus ancestros reminiscencias caribeñas.

Vino como invitada especial del Festival Musical de Santo Domingo que organiza y dirige el maestro Philippe Entremont en coordinación con la Fundación Sinfonía y el patrocinio de importantes empresas privadas y públicas, que estará realizándose desde este miércoles 9 hasta el 19 de marzo.

Ya había recibido noticias de este festival que inició en el 1997, de la propia voz de su director, a quien conoció en julio del 2004 mientras participaba en un concurso de directores en el que el maestro Entremont era jurado y en el que ella quedó como finalista (eligieron 2 de 65) y desde entonces quedó acordada su visita al país.

Y, la buena noticia para Virginia Martínez no es solo que dirigirá la Orquesta Sinfónica Nacional en una noche dedicada a España, como todo el festival, sino que es asistente asignada del director y en que tiene la responsabilidad de preparar los ensayos del director del festival.

Tras los primeros ensayos con la Orquesta Sinfónica Nacional dice sentirse muy contenta porque tanto los músicos como ella están disfrutando.  Ella que ha dirigido orquestas en Viena y en el Liceu de Barcelona tiene palabras de admiración y respeto para la nuestra.

Sostiene que es una orquesta muy flexible y que los directores valoran mucho esa cualidad ya que hay orquestas que no se salen de su rutina y en la que un director puede hacer poco “esta es una orquesta que cambia con el director, con la que yo puedo hacer lo que quiera y que me responde con lo que le pido”.

JOVEN, PERO DIRECTORA

A los 25 años, lejos de estar preocupada o entusiasmada con su trabajo, ella lo que está es consciente de su situación “me siento directora y joven” en un mundo donde lo importante es la adultez y la experiencia.

Lo que le falta en años, lo tiene en preparación y ha sido tanta su formación y tantas las oportunidades que ha tenido que dice tener de sobra lo que es indispensable a cualquier director, sabe lo que quiere. Para ella las cualidades indispensables de un director son la honestidad, la preparación, saber lo que quiere, respetar a la gente con la que está trabajando y estar consciente de que está “jugando con los sentimientos humanos”.

Lo sabía su padre desde que siendo una infante jugaba con los muñecos y los colocaba en corro (le pregunto, ¿en qué?) y me contesta que en semicírculo y que luego los dirigía con un lápiz.

Luego se impresionó viendo cómo su tía Pilar movía las manos y hacía los cambios de un coro a otro y con apenas13 años ya era directora del Coro Infantil Hims Mola.  Ahí estuvo hasta los 20 años.

En los 7 transcurridos realizó cursos de dirección coral con Joseph Vila, Lluis Vila, José Ramón Gil Tárrega, Emilio de la Linde, Mireia Barrera, Enrique Azurza, Manuel Valdivieso, Xavier Sanz y Alfred Cañamero.

Estudió piano y dirección orquestal en su país y luego continuó especializándose en Viena, en el Conservatorio de la Ciudad y donde inclusive llegó a pertenecer al Singverein Chor con el que ofreció conciertos por toda Austria.

Dice que esta experiencia de pasarse 4 años lejos de su casa, sin familia, sin su comida, sin su idioma le enseñó otra dimensión de la vida y de la música.

MUSICA Y ESPAÑA

Fuera de su país aprendió que la música tiene mucha amplitud y que en su país, lejos de lo que se cree también valoran más a los extranjeros que a los creadores locales “tendemos a no valorar lo de adentro, más Mozart y menos a Federico Chueca.

Lamenta que en la actualidad España sea más fútbol y toros que música.  Mientras en Viena hay conciertos clásicos tres veces al día, en Murcia solo dos veces al año.

En relación a las similitudes que encuentra entre la música española y dominicana está en que ambas se basan en el ritmo y tienen como fin la danza y que estas características “son esenciales en ambas”.

RAZONES PARA ESTAR AHÍ

Virginia está confiada en que los y las asistentes al concierto de Zarzuelas que dirigirá el próximo viernes van a disfrutar mucho porque el programa fue seleccionado en coordinación con los solistas, el coro hasta lograr “que estuviera a gusto de todos”.

La selección de preludios para orquesta, arias (soprano, tenor y barítono), duetos y las intervenciones del Coro Nacional en la que todos participan es, según nos explica, “música popular, pegadiza” y que espera que “el público siga tarareando las canciones tras culminar el concierto”.

Dice sentirse feliz trabajando con el coro ya que ha estado siempre “muy de cerca de la música vocal”.  Además de especializarse en la dirección, Virginia Martínez también ha tomado clases de canto, pero no cree que la escuchemos cantando profesionalmente dice que esta parte prefiere dejarla para descargar cuando está en su casa con su familia y amigos.

De ella recibiremos “un concierto en el que va a haber mucho movimiento, un concierto muy alegre y muy español”.

FICHA

Nacida en 1979. De los 13 a los 20 años fue directora de un coro infantil. Realizó cursos de dirección coral, dirección orquestal y piano. Está titulada en Solfeo y Piano, por el Conservatorio Superior de Música de Murcia. En el 1999 se fue a estudiar a Viena con Reinhard Schwarz y Georg Mark, finalizando estos estudios en Junio de 2003. Dirigió el estreno de la obra contemporánea “Deux es Machina” de Markus Preisl, con el “Emsemble de Música Contemporánea del Conservatorio de Viena”. Con la referida agrupación, llevó a cabo la interpretación de “L’e Oisseaux Exotiques” de O.Messien en Octubre de 2002. En Abril de 2003 estrena la obra “Winterlandschaft” (Paisaje de invierto), del compositor Stefan Höll. En octubre de 2003 hizo su presentación oficial como Directora de Orquesta, al frente de la Orquesta Sinfónica de Murcia, en el Auditorio y Centro de Congresos, con obras de W.A. Mozart, F. Chopin y la 5ª Sinfonía de P.I. Tchaikovski, concierto que fue grabado por Radio Nacional de España. Ha dirigido la Orquesta “Wiener Tonkunstvereinigung” de Viena, interpretando obras de Haydn y Rachmaninnov. Fue asistente del maestro Bertrand de Billy en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en la temporada 2003/2004. En Mayo de 2005 dirigirá conciertos con la Orquesta “Pablo Sarasate” de Pamplona y está programada para la próxima temporada de conciertos en el Palau de la Música de Valencia con la Orquesta Sinfónica de esa ciudad.

SUS FAVORITOS EN MUSICA:

  • Española, Manuel de Falla y Joaquín Turin
  • Géneros, Flamenco y Zarzuela
  • Pop, Beatles

PROGRAMA NOCHE DE ZARZUELAS

  • Viernes 11 de marzo de 2005, 8:30 p.m. Orquesta Sinfónica Nacional
  • Coro Nacional
  • Virginia Martínez, directora invitada
  • Elena de la Merced, soprano
  • Israel Lozano, tenor
  • Josep-Miquel Ramón, barítono

“LA ALEGRÍA DE LA HUERTA” (PRELUDIO)

F. Chueca (1846-1908)

“LA MARCHENERA”

  • F. Moreno Torroba (1891-1982)
  • Tres horas antes del día (Petenera).
  • Romanza de Valentina
  • Elena de la Merced

“EL ÚLTIMO ROMÁNTICO”

  • R. Soutullo/J. Vert
  • (1884-1932) (1890-1931)
  • Bella Enamorada
  • Romanza de Enrique
  • Israel Lozano

“LUISA FERNANDA”

  • F. Moreno Torroba
  • A San Antonio (Mazurca
  • de las sombrillas)
  • Elena de la Merced
  • Israel Lozano

CORO

  • “EL NIÑO JUDÍO”
  • P. Luna (1879- 1942)
  • De España Vengo, soy española
  • Elena de la Merced

“EL TAMBOR DE GRANADEROS” (PRELUDIO)

  • R. Chapí (1851-1909)
  • “LA CANCIÓN DEL OLVIDO”
  • J.Serrano 1873-1941)
  • Junto al puente de la Peña
  • Romanza de Leonello
  • Josep-Miquel Ramón

“LUISA FERNANDA”

  • F. Moreno Torroba
  • Ay, mi morena, morena clara (Coro de Vareadores)
  • Coro y Romanza de Vidal
  • Josep-Miquel Ramón
  • Intermedio
  • T. Bretón “La Verbena de la Paloma”
  • (1850-1923) Preludio
  • J. Serrano “La Dolorosa”
  • La Roca Fría del Calvario (Relato)
  • Romanza de Rafael
  • Israel Lozano

F. ALONSO“LA CALESERA”

  • (1887-1948) El veto, mi amor sincero… Deja, que voy a olvidar
  • Dúo de Maravillas y Rafael
  • Elena de la Merced
  • Josep-Miquel Ramón

 

F. ASENJO BARBIERI “EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS”

  • Como nací en la calle de la Paloma
  • (Seguidillas)
  • Romanza de Paloma
  • Elena de la Merced
  •  

J. GUERRERO“LOS GAVILANES”

  • (1895-1951) Pescador, de tu playa te alejas
  • Preludio

 

R. SOUTULLO/J. VERT “LA DEL SOTO DEL PARRAL”

  • Ya mis horas felices… quiero desterrar
  • Romanza de Germán
  • Josep-Miquel Ramón

 

F. CHUECA “EL BATEO”

  • Preludio

 

M. FERNÁNDEZ CABALLERO
“EL DÚO DE LA AFRICANA”

  • No cantes más la Africana (Jota)
  • Dúo de Giussepini y La Antonelli
  • Elena de la Merced
  • Israel Lozano

 

J. GUERRERO “LOS GAVILANES”

  • Marcha de la amistad
  • Elena de la Merced
  • Israel Lozano
  • Josep-Miquel Ramón
  • Coro

Publicaciones Relacionadas

Más leídas