Virtuosos violinistas en el
concierto Premio Literatura

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/0B151884-72E4-44B2-BE35-7087FC943307.jpeg

DIOMELO MARTÍNEZ
[email protected]
Dos renombrados violinistas  vinieron desde Europa  hasta la República Dominicana para, con su actuación, poner  el sello musical en la entrega del Premio Nacional de Literatura, que junto a la secretaría de Estado de Cultura entrega la Fundación Corripio   al autor  más destacado del país.

 Amaury Coeytaux, de origen francés, y Jesús Reina, nacido en Málaga, España, iniciaron su actuación a las 8:00 de la noche, ambientando con sus violines y talentos la ceremonia en la que recibió el premio Nacional de Literatura 2008 el  doctor Bruno Rosario Candelier, ante la presencia de un  selecto público  en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito.

  Durante sus interpretaciones, estos dos magníficos instrumentistas se hicieron acompañar de  María de Fátima Geraldes, destacada pianista criolla que ha sido solista invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Los violinistas europeos  ejecutaron alrededor de seis piezas individuales y sendos números acompañados al piano, pero fue en las últimas tres entregas cuando la velada llegó al clímax, arrancando fuertes y prolongados  aplausos del auditorio que durante una hora y media se deleitó.

Los  jóvenes Amaury y Jesús, de 23  y 21  años, respectivamente, fueron contactados desde la Manhattan School of Music de Nueva York, donde estudian, a través de la Fundación Sinfonía, que sirvió de enlace para la actividad que fue encabezada por el señor José Luis Corripio Estrada, presidente de la Fundación Corripio.

Amaury Coeytaux

Nacido en Francia en 1984, dijo a ¡ALEGRIA!    que inició sus estudios musicales con el piano a la edad de cuatro años, cuando sus padres descubrieron que le gustaba escuchar música. “Fue a partir de ahí que me pusieron en clase de piano y más tarde pasé  al violín”, indicó. Es considerado un niño prodigio, debutó acompañado de orquesta con apenas once años. Por otro lado dijo que en el mundo de la música hará lo  posible por aprender todo tipo de repertorio, música de cámara y demás. Se gradúo con los más altos honores a los 16 años. Fue ganador de la famosa beca    Lavoisier que otorga el gobierno de su país a estudiantes sobresalientes.

Jesús Reina

Nació en Málaga, España, en 1986. Su abuelo, quien también es músico,   fue su inspiración. “A mí desde muy pequeña edad me encantaba escuchar un folclor malagueño que toca mi abuelo, y uno de los instrumentos que lleva la melodía es el violín, entonces a la edad de dos años mi abuela me compró un violín y ahí empezó mi pasión por este instrumento”, informó a    ¡ALEGRIA!   Dijo asimismo que hace música con la esperanza de tocar las almas de la gente, pues   según indicó, a través de la música se puede lograr que las personas sean mejores cada vez, adujo. Fue galardonado por la reina Sofía como el violinista “más sobresaliente”.


COMENTARIOS