Visión RD 2044 prevé dotar a La Romana de primera presa del Este en río Chavón

20_04_2016 HOY_MIERCOLES_200416_ El País7 E

En el famoso río de Chavón, en La Romana, el proyecto Visión RD 2044 construiría la primera presa de la región Este, la cual tendría gran impacto en los puntos turísticos de esa ciudad, El Seibo y Hato Mayor, al tiempo que permitiría que parte de la superficie sembrada de caña pudiera dedicarse al cultivo de vegetales y otros rubros.

Esta obra forma parte del Proyecto Hidráulico Nacional que propone la construcción de seis presas consideradas prioritarias para la República Dominicana a fin de garantizar la disponibilidad del agua necesaria para consumo humano, las actividades de riego, la generación de electricidad limpia y más barata, y favorecer el turismo acuático, la crianza de peces y el control de inundaciones.

Otro de los planes es la creación de un centro de fomento a la acuicultura para producir peces, crustáceos, moluscos y otras especies marinas para los mercados locales, los establecimientos turísticos y para la exportación.

Agropecuaria. De lograrse los planes del expresidente de la República, La Romana contará con un centro de capacitación en recursos agrarios que formará y capacitará el personal relacionado con las actividades agrícolas, lo relativo al cultivo, al mercadeo de la producción, las innovaciones en materia de empacado, el mercado agrícola internacional, los agronegocios y la administración orientada hacia la exportación.

Tendría un mercado provincial de productores que fungirá como espacio para fortalecer el desarrollo de los pequeños productores de la provincia y de los municipios próximos. “En este mercado se ofertará directamente a los consumidores productos frescos a bajos precios y servirá de atractivo turístico”.

Turismo. La isla Catalina tendría un centro de fomento al turismo que permitirá ofrecer a los vacacionistas las mejores condiciones, tendrá tiendas de regalo, área para compras de productos locales e instalaciones sanitarias.

Además, sanearían y revalorizarían paisajísticamente la playa La Caleta. En ella se localizan distintos establecimientos comerciales y es usada como embarcadero por los pescadores.

Visión RD 2044 contempla la construcción de una plaza en el Malecón de La Romana para aprovechar el paisaje marítimo de la ciudad a través de la ejecución de obras complementarias que sirvan de atractivo para el desarrollo de diversas actividades.

En los planes se encuentra una red de corredores turísticos cuyo fin sería fomentar la circulación y los desplazamientos a lo largo de los distintos atractivos turísticos de la provincia.

Este proyecto tiene previsto la construcción de estructuras (o consolidación de edificios y establecimientos existentes) que sirvan como puntos de información y favorezcan las visitas a los atractivos por parte de los turistas nacionales e internacionales.

La Romana tendría el Museo del Transporte Férreo que mostraría la historia del ferrocarril en la República Dominicana.
También, edificarían la Casa de la Cultura Central Romana, una infraestructura que permitiría a los romanenses tener más espacios para la realización de actividades culturales y que además acoja a la escuela de Bellas Artes.


COMENTARIOS