Visita de Rodríguez del Orbe decidió destitución jueza

Jeza Evelyn Torres Nova. Fuente Externa

Mantener relaciones primarias con Abel Rodríguez del Orbe y recibirlo en su despacho antes de una sentencia con la que favoreció a un cliente suyo, fue el detonante para que el Consejo del Poder Judicial destituyera a la jueza Evelyn Torres Novas, de la Sexta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, de Asuntos de Familia. Así consta en la Resolución número 26/2018.
El documento fue emitido por el órgano el 2 de agosto en curso, luego del juicio disciplinario a que sometió a la magistrada Torres Nova por una serie de “faltas graves” que se le atribuyen durante el ejercicio de sus funciones.
Consigna que esas faltas incluyen el mal manejo que tuvo en la demanda en nulidad de pronunciamiento de la sentencia de divorcio del 27 de abril de 1983, interpuesta por Ana Fabiola León Ramírez, cuyo abogado es Rodríguez del Orbe, y acoger la misma en contra de su exesposo, Bienvenido Rodríguez Durán, y la Junta Central Electoral (JCE).
El CPJ señaló que las cuestiones de índole jurisdiccional de los jueces no pueden ser objeto de análisis por la vía disciplinaria, excepto que se compruebe que el fallo jurisdiccional haya sido producto de elementos externos al criterio del juzgador en el momento de la aplicación de la ley.
Agrega que en este caso “resulta un hecho comprobable”, ya que la propia jueza así lo manifestó, que ella “mantenía relaciones primarias” con el doctor Rodríguez del Orbe, quien es amigo de su ex-esposo.
Debió inhibirse. El Consejo dijo que con el hecho de recibir al jurista en su despacho antes de dictar la sentencia favoreciendo a su cliente, la jueza “se apartó de la obligación de inhibición que debe ser respetada por todo juez, a pena de incurrir en faltas disciplinarias”.