Vitienes aboga reformas que relancen a la industria

Vitienes aboga reformas que  relancen a la industria

El empresario José Vitienes abogó ayer por una ronda de reformas para lograr que la industria nacional sea competitiva y dé el salto que se ambiciona.

“Reformas que conviertan a la economía dominicana en una economía motorizada por las exportaciones, por el crecimiento hacia afuera, económicamente integrado, con actividades de alto valor agregado, que permitan el desarrollo del empleo formal, bien renumerado, con protecciones a la vida, a la salud, a la familia y la educación”, dijo Vitienes.

Al participar como orador en el almuerzo aniversario de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), al que asistió el presidente Danilo Medina, Vitienes dijo que los industriales están prestos a participar en ese proceso.

Recordó que si los actores económicos ven las condiciones desfavorables ante el futuro, se detienen, posponen proyectos, inversiones, iniciativas y se dedican a otra cosa.

Recordó que entre 1988 y 1994 formó parte de un equipo de empresarios que logró muchas de las reformas importantes del país, como la derogación de las leyes de controles de precios, la liberación del mercado de divisas, la reforma del Código Arancelario, la eliminación de los controles de importación y la modificación del Código de Trabajo.

Consideró que el reto para la industria está en el crecimiento hacia afuera, pero reconoció que desarrollar el mercado de exportación requiere de varios años de labor, muchos recursos humanos y una inversión millonaria.

A su juicio, los tres sectores fundamentales para la competitividad son la electricidad, el transporte y los combustibles.

Dijo que mientras no se permita la incursión de actores privados en toda la industria eléctrica y se inyecte la competencia libre, los problemas en el sector continuarán.

Cree que para tener posibilidades de desarrollo económico, el país necesita energía de calidad, abundante y barata.

Dijo que la industria del transporte le conviene que puedan entrar nuevas empresas para que crezcan las actividades y recordó que la Constitución y las leyes prohíben el monopolio.

Entiende Vitienes que si se toman medidas adecuadas, el sector industrial puede convertirse en un factor crucial para elevar el estándar de vida de los dominicanos. Dijo que existen tres indicadores de cautela en el país: el déficit comercial, la informalidad y la educación.

Consideró que el déficit de la balanza comercial de producción de bienes es dramático desde el año 1964, pues pasó de US$23 millones a US$7,221.90 millones en 2013.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas