Viviendas siguen anegadas; 2, 250 afectados

Viviendas siguen anegadas; 2, 250 afectados

Un total de 450 viviendas están anegadas en esta comunidad desde la noche del viernes, debido a las lluvias provocadas por el huracán Irma y al supuesto desagüe de la presa de Tavera, situaciones que incidieron en el desbordamiento del río Yaque del Norte.
El reporte de la Defensa Civil provincial indica que 200 personas fueron desplazadas, 175 llevadas a refugios y 75 permanecieron en sus viviendas. El centro de control, instalado por la Defensa Civil en esta comunidad da informes que indican que las personas afectadas son 2,250.
Entre los sectores afectados por las aguas figuran Los Barrancones, Barrio Chijo, La Reforma, Los Solares, La 14, Los Mauris, La Cruz, Hato Viejo, Magdalena y San Martín.
El director provincial del organismo, Félix Díaz, informó que tan pronto fue detectada la inundación de la zona adoptaron el protocolo establecido, y las personas fueron evacuadas y trasladadas a lugares donde sus vidas no estuvieran en peligro.
“Algunas fueron llevadas a los refugios oficiales y otras prefirieron quedarse con familiares y amigos”, dijo Díaz.
Sostuvo que el huracán Irma afectó más de 40 viviendas en comunidades y causó daños a la agricultura, aún no cuantificados.
Atribuyó la inundación a una crecida inusual del río Guayubín, que desemboca en el Yaque del Norte y expresó que desconoce que el hecho de que la presa de Tavera haya sido sometida a desagüe, produjera la inundación de Palo Verde.

Díaz alertó que no es la primera vez que la comunidad sufre inundación, por lo que recomendó implementar las medidas correctivas para prevenir males peores.

Aseguró que en todo momento, personal de la Defensa Civil y el gobernador, Marcelo Cordero, han asistido a las familias afectadas y que los Comedores Económicos han suministrado alimentos crudos y cocidos a los necesitados.
En tanto, el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, dijo que focalizan la asistencia alimentaria a las personas de esta comunidad y zonas aledañas.
Aseguró que a las familias en los albergues oficiales les suplen los alimentos necesarios hasta que normalice la situación, y luego de que retornen a sus hogares.
Destacó que además de la comunidad de Palo Verde, fueron distribuidos alimentos crudos en las comunidades La Magdalena, Loma de Castañuelas, Ranchadero, Bajadero, El Pozito y Puerto Juanita y los barrios Cristo Rey, Francisco Javier, Pozo de Beber y El Albinar, en el municipio cabecera.
Calderón destacó que a los brigadistas les suplen los alimentos mientras realizan sus labores.

De su lado, el gobernador destacó la preocupación del presidente Danilo Medina para que los problemas originados por el fenómeno fueran solucionados a la mayor brevedad. Dijo que merecen un reconocimiento especial los Comedores Económicos y el personal de Obras Públicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas