Vivir en bienestar. Beneficios de estirar antes y después de actividad física

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En una grata conversación con dos amigos, Olquídea Dominguez, maratonista dominicana, y Kike Bonafonte, piloto de carreras en Europa, afiancé mucho más, la importancia de estirar antes y después de cualquier deporte. El estiramiento es una parte importante de cualquier actividad física que realicemos, ya sea de velocidad, resistencia o fuerza; muchas veces hasta luego de un largo trayecto en vehículo o en un avión, cuando no se estira el cuerpo, el ácido láctico se acumula en los músculos, provocando un dolor y una fatiga que genera un arrepentimiento y una vagancia de no continuar ejercitando. Es cierto que duelen hasta las pestañas, pero se puede evitar y a su vez favorecer si lo hacemos correctamente y logramos relajar los músculos. También es importante añadir al menos una vez al mes, un masaje muscular profundo para liberar esos nudos que se forman muchas veces por la mala postura en el trabajo, al dormir, cuando conducimos y más que todo por el estrés del día a día, estos nudos llegan a afectar seriamente la salud si no se relajan mediante un buen masaje, añadiendo siempre los aceites esenciales vitales para relajar a profundidad y renovar el cuerpo como verdaderos atletas.

Beneficios de estirar y calentar antes del ejercicio

Olquídea va este próximo septiembre al Maratón de Berlin y me comenta que para ella lo más importante es combinar calentamiento y estiramiento para una mejor carrera. Los estiramientos previos favorecen la circulación, desarrollan la concentración, aumentan la flexibilidad y más importante, te previenen de sufrir una lesión. Cada vez que ella entrena en el Mirador Sur, aprovecha las barras que están colocadas para iniciar y culminar con éxito su entrenamiento y evitar resentir sus músculos.

Beneficios de estirar y calentar después del ejercicio
Kike, quien además de ser piloto de carreras es amante de las bicicletas, me cuenta que después de correr bici, el estiramiento también le favorece la circulación y el cansancio, además de estimular la movilidad de sus articulaciones. Para él, la previa hidratación es vital, añadiendo muchos fluidos como sales minerales y electrolitos, logrando así tener una buena reserva semanas antes de sus largas carreras de automovilismo. Kike me cuenta que cuando está en el país, aprovecha la humedad para entrenar mucho más, así somete su cuerpo a un estrés térmico que le facilita buenos resultados en sus carreras, por haber aclimatado su cuerpo previamente.

Los masajes son vitales
Ya seas apasionado de las pesas, crossfit, carreras, bici, tenis, natación, o simplemente te guste dedicar una hora diaria para caminar, los masajes son un gran complemento para renovar tu mente y cuerpo. Aprovecha la oportunidad y añade a tu presupuesto una visita un centro de masajes que tenga terapeutas certificadas, sobre todo que sepan anatomía y como relajar los músculos correctamente, y benefíciate de la curación por medio de las manos de un experto.

Aceites esenciales para atletas
Como he comentado en ocasiones anteriores, la aromaterapia ayuda a combatir afecciones tales como las contracturas musculares y problemas respiratorios, yo les recomiendo los aceites esenciales de menta, eucalipto, albahaca y romero, que nos ayudan bastante y pueden ser aplicados directamente donde exista dolor, para hacer su función de analgésico natural. Cuando te vayas a dar un masaje, pide que añadan unas gotas de estos esenciales en el aceite de masaje, para resultados extraordinarios.

 


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