Vivir en bienestar: El poder de los aceites esenciales y su top 4

Los aceites

El poder de los aceites esenciales y su top 4

Cada día más, los dominicanos buscamos las mejores alternativas que nos puedan ofrecer una mejor calidad de vida; hacemos más ejercicio, meditamos, practicamos yoga, nos alimentamos de forma más sana y balanceada, y hasta algunos están en la onda de no comer carne o ser 100 % veganos (y no de La Vega, señores), por eso les quiero ampliar un poco de los aceites esenciales, los cuales benefician no solo como aromaterapia o mediante su uso tópico, sino también cuando los ingerimos adecuadamente. A continuación, mi top 4 de aceites esenciales básicos a tener en casa. En los supermercados y en algunas farmacias puedes encontrarlos, pero es importante que a la hora de comprarlos estos vengan en una botella en cristal de color azul o café (marrón), ya que son los únicos colores utilizados para esencias o materias primas son fotosensibles a la luz.

Relajar con lavanda

Relajar con lavanda
Proveniente del verbo latino “lavare”, esta flor muy utilizada en Francia para elaborar perfumes y colonias, además de su poder para relajar y conciliar el sueño, ayuda con el alivio de la migraña, previene arrugas y hasta calma quemaduras. Como aceite esencial, se puede aplicar puro directamente sobre la piel sin causar ninguna reacción, también puedes agregar dos o tres gotitas en tu crema o aceite corporal favorito para dar un toque de spa.

Aliviar dolor con hojas de menta

Aliviar dolor
con hojas de menta
¡Mi favorito! La menta o hierbabuena en té es un excelente digestivo. Sus frescas hojas también son muy usadas en la coctelería. Como aceite esencial, la menta es muy buena mezclada con cremas para aplicarlas donde hay dolor muscular o dolor de cabeza. Para infecciones respiratorias es ideal si haces vapores.

Purificar con limoncillo

Purificar con limoncillo
El limoncillo es una planta muy popular para hacer tisanas, como aceite esencial, el limoncillo es antiséptico y bactericida, para aliviar los pies después de un día largo, si agrega dos o tres gotas del aceite esencial a un bol con agua caliente, si tienes a mano, añade también unos trocitos de limoncillo fresco y un poco de sal marina y prepara tus pies para una restauración en casa.

Mmm… ¡romero!

Mmm… ¡romero!
Según estudios sobre los secretos del romero, oler una ramita mejora la memoria, o en este caso, tener unas gotas de su aceite esencial en la oficina o en la sala de tareas de los niños, aumentará la concentración y el enfoque, para mejores resultados.