Vivir saludable es: prevenir antes que curar

Vivir saludable es: prevenir antes que curar

Especialista Medicina Familiar y Preventiva. Gerente Unidad de Salud Preventiva HGPS

La medicina preventiva fomenta estilos de vida saludables y la prevención de enfermedades, evitando la aparición de patologías médicas y sus posibles complicaciones. Esta rama de la medicina se enfoca en el mantenimiento de la salud mediante la detección de dolencias en su etapa inicial, ofreciendo mejores alternativas de tratamiento y mayores posibilidades de sanar.

Los especialistas en prevención y medicina familiar trabajan de la mano con las demás especialidades médicas para potenciar sus resultados ya que cada especialidad tiene componentes preventivos en su práctica. Hoy en día se ha llegado al consenso de que “prevenir es mejor que simplemente curar”.

El estrés, la falta de tiempo para el cuidado personal, la inactividad física, los hábitos tóxicos como el cigarrillo, el consumo excesivo de alcohol, la automedicación, alimentación desbalanceada y la escasez de tiempo para el cuidado personal, afectan negativamente la salud, favoreciendo el desarrollo de enfermedades físicas y mentales, por lo que es preciso replantear nuestro estilo de vida para disfrutar de una vida saludable.

La medicina preventiva tiene como norte empoderarnos de nuestro bienestar integral, priorizando prácticas saludables y evaluaciones periódicas destinadas a conocer nuestro estado de salud, riesgo cardio-metabólico y detección temprana de enfermedades, rompiendo de esta manera con la tradición de acudir al médico solo ante una dolencia que puede tener consecuencias irreversibles.

El enfoque reactivo, predominante desde el inicio de la medicina, limita la efectividad de los tratamientos, ya que se ha basado en la cura de enfermedades y no en procurar el mantenimiento de la salud.

La medicina preventiva ha sido muy efectiva para el manejo de enfermedades crónicas como diabetes, cánceres e hipertensión, entre otras, ya que llevando un control adecuado de estas enfermedades se previenen complicaciones, se facilita la adherencia a los tratamientos, por lo que la clase médica está llamada a crear conciencia y apoyar esta cultura preventiva de manera que los pacientes cuenten con récords médicos portátiles e información certera que les permita agendar sus actividades de salud y alcanzar mejores indicadores.

El sector empresarial internacional -y en algunos casos el local- se ha integrado al enfoque preventivo de la salud, creando políticas que favorecen y premian estilos de vida saludables, incentivando los chequeos médicos de sus colaboradores, entendiendo que su principal valor es su capital humano y si éste se encuentra saludable, apoyado y motivado, se obtendrán, como resultado, mejoras en la productividad y eficiencia, así como reducción de la rotación de personal y ausentismo laboral.

Los escrutinios preventivos están diseñados para conocer detalladamente el estado de salud integral de las personas y mejorarlo.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas