Voces comprometidas con la sociedad

Por MARÍA CRISTINA RODRÍGUEZ
09 diciembre, 2008 8:52 pm Sé el primero en comentar

Generalmente  la calidad artística de los cantantes comprometidos es  superior a los trabajos de los intérpretes populares. Ello es debido a que ponen mayor cuidado a sus letras y música. Son verdaderos artistas que se cultivan y que tienen una amplia cultura general. Sus obras trascienden por la calidad.

Casi siempre son individuos de izquierda que han tenido posiciones en contra de las dictaduras, la pobreza, la desigualdad y los abusos. Cantan en favor de los derechos humanos y la libertad. En ocasiones asumen luchas sociales.

Serrat

El cantautor Joan Manuel Serrat siempre estuvo en desacuerdo con las medidas represivas del régimen  franquista. En 1968 sus trabajos fueron retirados y censurados de su natal España por el dictador Francisco Franco.

Ana Belén y Víctor.  Sus compatriotas Ana Belén y Víctor Manuel han interpretado canciones con un claro contenido político y social, que en su mayoría han sido escritas por el intérprete de “Sólo pienso en ti”.

Los historiadores aseguran que esta pareja de artistas son  un símbolo de la transición española en su lucha por la libertad.

Utilizaron su canto para protestar contra la dictadura de Franco. En 1974,  junto a Joan Manuel Serrat, fueron acusados de quemar una bandera de España cuando se presentaron en México en la obra de teatro “Ravos”, hecho que nunca fue aclarado pero que  les obligó a permanecer a los tres por más de seis meses exiliados en ese país.

Silvio Rodríguez

El reconocido cantautor y ex diputado cubano  Silvio Rodríguez es otro artista comprometido. Su álbum “Unicornio”, que incluía la canción del mismo título que luego se convertiría en la que es, quizá, la más famosa pieza de este poeta, incluye la “Canción urgente para Nicaragua”, un homenaje a la revolución sandinista de 1979 y “Por quien merece amor”, critica la política de los Estados Unidos y canta a la solidaridad cubana.

Pablo Milanés

Su homólogo, el responsable de “Yolanda” y “El breve espacio en que no estás”, fue de los que se unió a la amplia lista de prominentes figuras de América Latina, que como el escritor Gabriel García Márquez, manifestaron su apoyo a la independencia de Puerto Rico a través de su adhesión a la Proclama de Panamá.

Cortez

El famoso cantautor argentino Alberto Cortez, a través de su libro “Alberto Cortez por los cuatro costados”, manifestó su inconformidad y decepción de la política.

Su tema “Los incurables”, un poema musicalizado del escritor Pedro Bonifacio Palacios, es un verdadero himno a la pugnacidad.

Danny Rivera

El cantante puertorriqueño intérprete de éxitos como “Mi árbol y yo”, “Jesucristo” y “Tu alma golondrina”,  fue de los que se opuso al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA). Danny Rivera  considera que “denunciar la hipocresía de la política norteamericana contra Cuba fortalece al movimiento de artistas e intelectuales que trabajan por una sociedad de paz y solidaridad”.

Zoom

Más voces

De distintos países

Pedro Guerra (español)

Joaquín Sabina (español)

Luis Eduardo Aute (español)

Ismael serrano (español)

Mirian Ramos (cubana)

Mercedes Sosa (argentina)

Sonia Silvestre (dominicana)

José Antonio Rodríguez y Janio Lora (dominicanos)

Las claves

1. Del país

Los cantautores Manuel Jiménez y Juan Luis Guerra pertenecen  a este selecto grupo, aunque el autor de “Ojalá que llueva café”, al igual que el español Alejandro Sanz, en sus últimas entregas han sido tímidos con su canto en su compromiso con las causas sociales.

2. La crítica

Algunos consideran que tanto Sans como Guerra sucumbieron ante las grandes disqueras que los han llevado a ser merecedores de Grammy, porque prefirieron el mercado y no la presión de algunos cubanos de Miami.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.