El voleibol femenino de la República Dominicana cerró su actuación oficial en los Campeonatos de la Federación Internacional y las entidades como la Panamericana y la NORCECA con la conquista de cinco medallas de oro en las diferentes categorías, algo jamás visto en el deporte local.
Que se recuerde, en el deporte nacional es la primera vez que un deporte de una Federación Nacional haya ganado medallas de oro en cada una de las categorías por edades, en sus respectivos eventos.
La República Dominicana consiguió en junio pasado la medalla de oro en el Grupo II en el Campeonato Mundial Grand Prix.
Luego, en la Copa Panamericana de Voleibol de Mayores que se celebró en Santo Domingo, en julio, las dominicanas se llevaron invictas el primer lugar y su presea dorada. Brayelin Martínez fue la Jugadora Más Valiosa y Brenda Castillo arrasó en los premios en defensa. Se llevó los tres peldaños.
El equipo Juvenil, Sub-20, también asistió al Campeonato Continental NORCECA y se coronó campeón al vencer a Estados Unidos 3-1 (25-22, 25-14, 23-25, 25-17), en la final celebrada en Orlando, en julio.
De paso, la República Dominicana obtuvo su pase para accionar en el Campeonato Mundial Sub-20 que se celebrará el año que viene. Justamente, las dominicanas son las actuales monarcas del Campeonato Mundial Sub-20 ganado el año pasado en Puerto Rico.
Las chicas del equipo Infantil (Sub-18), también se alzaron con la medalla de oro Copa Panamericana y regresaron triunfantes.
En la categoría Sub-18, las infantiles, el mes pasado, el equipo nacional Sub-18 de Voleibol Femenino de la República Dominicana venció en cinco reñidos parciales a Estados Unidos, para llevarse la presea de oro del Campeonato Continental NORCECA de Voleibol U18, que se llevó a cabo en San Juan, Puerto Rico, el mes pasado.
Y el último triunfo lo obtuvieron las atletas del conjunto nacional Sub-23 que ganó en forma invicta el evento celebrado en Perú.
El seleccionado ganó así su tercer título consecutivo en la Copa Panamericana de Mujeres Sub-23. Derrotó a Argentina 3-0 (25-21, 25-19, 25-19) frente a una multitud de más de 4,000 aficionados en el Coliseo Lolo Fernández el domingo. Ha sido un año de mucho trabajo y logros.