Voleibol  enseña su poderío Copa; RD gana 14 parciales y pierde uno

http://hoy.com.do/image/article/633/460x390/0/7F507234-699C-4999-95FC-D217A43BE5FA.jpeg

Una ofensiva bien repartida, excelentes defensas y una sólida determinación para repetir la medalla de oro en la X Copa Panam que se celebra en Ciudad Juárez, son los principales factores que han influido para que el sexteto de voleibol femenino del país haya ganado de manera invicta el grupo A de la Copa Panam, y esté sembrado para la serie semifinal.

El ataque ofensivo de las criollas ha estado bien repartido entre Priscila Rivera, que concluyó la ronda regular con 48 puntos, seguida de Bethania de la Cruz y Eve Mejía empatadas con 44 tantos, Milagros Cabral con 38 puntos, Annerys Valdez con 32 y Sidalka Núñez con 30.

A esto hay que agregar que la estelar atacadora Gina Mambrú sufrió una lesión en una  rodilla en uno de los primeros partidos, y tuvo que abandonar el torneo. Es una baja sensible para el conjunto.

Veteranía y juventud. Milagros Cabral, la capitana del conjunto, es la que más partidos internacionales ha jugado con la tropa quisqueyana, al registar unos 332 encuentros con la Selección Nacional. Le sigue la otra veterana, Annerys Valdez con 224.

La estelar rematadora Priscila Rivera tiene 229 encuentros internacionales y la libero Brenda Castillo aporta unos 136 partidos internacionales.

Hay que resaltar el trabajo que vienen haciendo las jóvenes Eve Mejía, Cincy Rondón, Karla Echenique, Niverka Marte, Sidarka Núñez y Dahiana Burgos en el conjunto.

República Dominicana tiene ocho años seguidos clasificando al Grand Prix.

Cristóbal Marte. El presidente del proyecto de selecciones nacionales femeninas, licenciado Cristóbal Marte Hoffiz, proclamó ayer que está muy contento con el desempeño de las superiores y del equipo infantil, que está en su primera Copa Panam. “Aquí está el presente y el futuro del voleibol dominicano”, dijo con orgullo Marte.

 De su lado, el presidente de la Confederación Dominicana de Voleibol, Alexis García, expresó que ese deporte vive grandes momentos en las Copas Panamericanas en superior e infantil.

El equipo de  República Dominicana ha sido un sólido participante en los torneos de Gran Premio Mundial FIVB a partir de 2004, con dos octavos lugares. Su mejor actuación fue el año pasado, cuando le ganaron a dos súper potencias como China e Italia.

En la actualidad ocupa el puesto número 13 en el rankin mundial, reservaron su lugar en la edición de este año del evento anual de la primera mujer de voleibol, al ganar la Copa Panamericana de 2010 celebrada en Tijuana, México, donde derrotó a Perú en sets corridos (25-17, 30 – 28, 25-22) en el partido por la medalla de oro.

El 2010 fue un año exitoso para el equipo dominicano, que ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe por tercera vez consecutiva, alegando una dramática victoria en cinco sets contra el anfitrión Puerto Rico (25-19, 19-25, 25-19, 24-26, 15-4). También se llevó el título en la Final Four de la Copa en Chiapas, México, con un triunfo en cinco sets ante Perú por marcador de 16-25, 25-23, 25-23, 22-25, 15-12.

Los campeones reinantes Norceca, ganó la medalla de bronce en el Torneo 2009 de la FIVB World Grand Champions de su mejor resultado histórico en un evento oficial de la FIVB.

Una mezcla de jugadores experimentados con los talentos prometedores de las categorías inferiores,  República Dominicana es uno de los equipos a seguir este año, cuando se compite en Polonia, Japón y Hong Kong durante la ronda preliminar del Grand Prix en agosto venidero. Dominicana terminó segundo en su primer evento del 2011 en China. 

Zoom

Perdieron un solo parcial

En los cinco encuentros que jugó Dominicana en la vuelta regular en la X Copa Panam de mayores, sólo perdieron un único parcial y ganaron 14. Luego fabricaron una cadena de 12 parciales sin caer vencidas, hasta que perdieron el primero ante Cuba en el quinto choque. Luego barrieron a las cubanas en tres sets consecutivos.