Los volúmenes de acciones de Argentina ya están sintiendo el impulso de la mejora de MSCI.
El volumen de negociación en el índice de referencia Merval aumentó a un nivel récord el jueves pasado, casi triplicando el promedio diario de mayo. El aumento sigue a un anuncio el miércoles de MSCI de que promoverá las acciones de Argentina a sus índices emblemáticos de mercados emergentes en mayo de 2019. El índice de referencia Merval subió 6%, la mayor alza desde el 10 de mayo.
La nueva clasificación podría generar ingresos de US$3.500 millones, según estimaciones del operador bursátil BYMA, ya que los fondos que siguen los índices de MSCI deberían aumentar la exposición a Argentina.
Es un acontecimiento bienvenido para un mercado que ha registrado caídas de dos dígitos en términos de dólares este año luego que una fuerte caída de la moneda se expandiera a otros activos, lo que obligó al gobierno solicitar una línea de crédito récord de US$50,000 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI)
Al principio, solo las acciones que cotizan en el extranjero como American Depositary Receipts serán elegibles para ingresar al nuevo índice MSCI debido a la menor liquidez en el mercado local. Pero los inversores apuestan a que no tendrá importancia en el largo plazo ya que la decisión aumentará los volúmenes de negociación local y ayudará a impulsar el crecimiento del mercado.
Los inversores locales también invirtieron en acciones después de la mejora, según la consultora 1816 Economía & Estrategia de Buenos Aires. Los fondos de acciones representan el 4,5 por ciento de los fondos locales, según sus datos.
“En los fondos de acciones, los inversores minoristas representan dos terceras partes de los activos bajo administración, por lo que suponemos que esos ingresos fueron realizados por personas reales”, dijo Mariano Skladnik, socio de 1816 Economía & Estrategia. Ninguno de los dos fondos negociados en bolsa de Argentina ha visto ingresos o salidas en junio. “La decisión es una inyección de confianza, será algo importante”, dijo Jay Jacobs, director de investigación de Global X Management.