Volumen inspección física activa corrupción

Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica/FOTO Jose de Leon
Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica/FOTO Jose de Leon

El alto volumen de verificación física de mercancías en los puertos del país contribuye a la corrupción y es responsable importante del alto costo de los servicios aduanales, por lo cual se debe llegar a una aduana con pocos papeles como han logrado otros países del mundo, planteó el experto aduanero Luis Sánchez.
Señaló que el porcentaje de contenedores de importación inspeccionados físicamente por la administración aduanera como requisito para el despacho se estima en un 60%, es decir, unos 280,000 en un año, pero que mediante el escáner de rayos X se dinamizaría en un 80%.
Señaló que la inspección física de los contenedores se solicita en horario laboral, con 24 horas de anticipación, la que está sujeta por congestión de cargas en los principales puertos, especialmente en Caucedo, a espacios disponibles, grúas, montacargas y trabajadores, lo que conlleva riesgo de demora del despacho.
Precisó que la inspección, dependiendo de la naturaleza de las mercancías, se establece en tres categorías: completa, visual y expresa.
Explicó que la inspección completa es solicitada con 24 horas de anticipación para hacer la verificación exhaustiva de las mercancías, sacándolas del contenedor y usando grúas que las lleva al área delimitada del puerto. El costo asciende a US$202.
Mientras que en la inspección visual el contenedor es colocado en una rampa y le quitan el sello internacional, visualizan la mercancía y proceden a colocar un nuevo sello. El costo es de US$101.
Sostuvo que la visualización expresa consiste en trasladar el contenedor a una rampa, quitar el sello internacional y colocar uno nuevo que figurará en el conduce del transportista. Tiene un costo de US$40.48.
Señaló que el costo del sello de seguridad que se coloca a los contenedores, una vez se abre conforme a las modalidades de inspección física en la zona primaria aduanera es de US$46.55.
El ex subdirector general operativo de la DGA dijo que el costo promedio de las tarifas de inspección en puertos es de US$222.


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