Ayudar a niños y niñas de escasos recursos económicos, enfermos de cáncer, que acuden con sus parientes al hospital infantil doctor Robert Reid Cabral con la esperanza de recuperar su salud, es la meta de las 25 voluntarias que integran la Fundación Amigos Contra el Cáncer (FACCI), que atiende a 487 pacientes que son tratados gratis.
Alexandra Matos de Purcell, Griselda Carrón, Lena Besosa y Amanda Malkún, representantes de FACCI hablaron de su misión en el Encuentro Obras son Amores, de la revista del periódico Hoy, En Sociedad (ES), que dirige Maribel Lazala, realizada cada mes con el objetivo de resaltar la obra social de instituciones sin fines de lucro que trabajan por el bien común.
Matos de Purcell explicó que la misión de FACCI es ayudar a suplir las necesidades urgentes de diagnósticos, medicamentos oncológicos y apoyo en general a los niños y sus familias, labor que realiza en coordinación con el servicio médico del hospital Robert Reid Cabral.
Conscientes de que “el cáncer no puede esperar”, tanto Matos como demás integrantes de junta directiva de la entidad fundada en 2004, pondera la importancia de diagnosticar a tiempo esa enfermedad, cuando aún no ha avanzado.
Sus gastos superan el millón de pesos al mes, recursos que mayormente obtiene de ayudas de empresas privadas y personas.
Plantearon la necesidad de recibir más recursos, ya que trabajan en la remodelación de su banco de sangre y del laboratorio, con una inversión que supera los RD$4.0 millones.
También requieren contratar a 15 enfermeras y un médico, a tiempo completo y con los conocimientos necesarios para tratar a ese tipo de paciente.
Quien desee puede cooperar hasta con RD$300 al mes, que puede depositar en su cuenta bancaria.
Tienen una casa de acogida con 28 habitaciones, con dos camas cada una, para el enfermo y su madre.
Contaron que en 2015 la sobrevida en los niños en el hospital infantil alcanzó 82%, gracias a los protocolos de tratamientos desarrollados y a los programas de apoyo ofrecidos por FACCI, para que los niños sean tratados gratuitamente y sin dilación.
Estaban Lisa Díaz, Verónica Sención, Katty Gutiérrez y Marien Aristy Capitán.