Voluntarios Defensa Civil llaman a prudencia en Semana Santa

Por TANIA HIDALGO
30 marzo, 2012 11:42 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/709/460x390/0/215B49AC-CEF4-4B3A-AE5E-A2F02632643B.jpeg

La resistencia de la ciudadanía  a acoger las recomendaciones que hacen los voluntarios de la Defensa Civil y la imprudencia de incurrir en acciones de alto riesgo, constituyen algunos de los inconvenientes con los que tiene que lidiar este personal durante el asueto de la Semana Santa.

Es por ello que este año el equipo integrado por hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, espera que la población muestre mayores niveles de obediencia, madurez y civismo, a fin de reducir a su mínima expresión el número de   víctimas.

Advertencia.   Al participar en la Esquina Joven de Hoy, el director nacional de Operaciones de la Defensa Civil, Delfín  Antonio Rodríguez Tejada, advirtió que serán sometidos a la justicia  los padres o adultos que permitan o estimulen la ingesta de bebidas alcohólicas en menores de edad.

Activación.  De manera formal, el operativo de prevención se inicia el  jueves 5 de abril y concluye el  Domingo de Resurrección.

Más de 14 mil voluntarios  estarán a disposición de la población, en los 1,412 puestos de socorro que serán instalados en todo el territorio nacional.  En esta ocasión, asciende a el número de 173  playas y balnearios   clausurados, a fin de evitar hechos lamentables,  informó  Rodríguez Tejada.

Dijo que el lunes, a las 5:00 de la tarde, se llevará a cabo una rueda de prensa en  el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, en la que se ofrecerán mayores detalles sobre todo el andamiaje que abarcará la jornada preventiva de este año.  

Vocación.  En el conversatorio ofrecieron testimonio de su vocación de servicio y solidaridad los jóvenes voluntarios Elizabeth Campaña, Wandy Miguel Arias Sánchez, Yudith Ventura y Jonathan Sánchez.

También intervinieron Crisalis Abreu, Orlando Lora, Carlos Gómez y Damián Valdez, entre otros. Contaron cómo han tenido que poner en riesgo sus propias vidas para salvar otras.

Algunos narraron su experiencia en labores de salvamento en el vecino Haití , a raíz del terremoto de enero de  2010, mientras que otros hicieron referencia a su participación en accidentes de tránsito y en actividades de auxilio en casos de ahogamiento.

Los expositores precisaron que aunque ciertamente al concluir los operativos de prevención (Semana Santa y Navidad), siempre se registran casos de muertos y lesionados, no es menos cierto que son más las personas rescatadas y asistidas.

Experiencia.   La mayoría de los voluntarios presentes   lleva ya   años formando parte de la Defensa Civil y aseguran que cada día es mayor su afición por la institución y por el trabajo que realizan.

 El proceso de preparación para salir a las calles es sumamente importante, porque los dota de las herramientas necesarias para ofrecer una respuesta oportuna en cada caso, según expresaron.

 Trabajando en familia.  En el  conversatorio intervino la pareja de esposos Kenedy Ventura y Ramona Núñez de Ventura,  padres de la joven Yudith Ventura, quienes manifestaron que desde muy jóvenes se integraron a la labor voluntaria y que de esa misma manera han inculcado esos valores a sus tres hijas. 

Socorro. Para las labores de socorro  se ha dispuesto de siete ambulancias, las que  estarán  ubicadas en la Autopista de las Américas, el puente Juan Carlos y en la  entrada del Aeropuerto de las Américas. Además, en las playas de Boca Chica y  Andrés, Autopista Duarte, en La Cumbre, peaje de la Autopista 6 de Noviembre y una en la sede central de la Defensa Civil. Asimismo,  serán colocados tres hospitales móviles en las carreteras y uno en la playa de Boca Chica.

Alimentación.  Los Comedores Económicos  abastecerán de alimentos al  personal de las diferentes instituciones que trabajarán en el operativo. 

Los protagonistas

Yudith Ventura

Me gusta ayudar a las personas en condiciones de riesgo. Desde que era pequeña veía a mis padres con sus uniformes integrados a los operativos de prevención”.

Wandy Miguel Arias

Esperamos que en este asueto de la Semana Santa las personas actúen con conciencia y prudencia para evitar que se produzcan hechos lamentables”.

NORMAS DE SEGURIDAD EN LAS PLAYAS

Entre las medidas preventivas que hace la Defensa Civil durante el asueto de Semana Santa figuran no acceder a las  playas después de las 6:00 de la tarde;  no usar vehículos acuáticos ( jet sky, botes, etc.)  y no realizar actividades proselitistas, tales como bandereo, mano a mano y otros. Además, se prohibe el uso de parlantes y “disco lights” desde el Viernes Santo al Domingo de Resurrección. De igual manera, no estará permitida la entrada con  botellas de vidrio en el área de playa, ni exhibir armas de fuego o armas blancas. Otras recomendaciones son no  penetrar al área de playa con  vehículos de motor.  Los voluntarios recomendaron a los conductores de  camiones y camionetas  no transitar con personas en la parte trasera (cama) .

  Pascua Juvenil

En el conversatorio participó una delegación de jóvenes de la parroquia San José Patrocinio, ubicada en la calle Daniel Henríquez, esquina Arzobispo Valera, del  sector capitalino  de Villa Consuelo,  quienes informaron sobre la celebración de la Pascual Juvenil 2012, con el tema “Conectad@s a Cristo en Familia y Fraternidad, cambiamos la sociedad”. Las actividades se desarrollarán el Jueves, Viernes y Sábado Santos.  

El grupo lo integraban Diómedes Bautista, Heidy de Jesús, Anny Gloribel Almonte, Anays Mejía, Cecilia Vargas, Larissa Mateo, Nayara Espinal, Josúe Taveras y Francia Hernández.

 “Queremos que tanto el animador como el joven puedan experimentar la amistad sincera que nos brinda Jesús y que, sobre todo, nos sepamos conectar a ese plan de vida que él quiere para nosotros, no solamente en esta pascua 2012, sino todos los días de nuestra vida”, dijo  Francia Hernández, coordinadora juvenil, al hablar del programa.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.