Volverán a eliminar criaderos

19_04_2016 HOY_MARTES_190416_ El País12 B

El presidente Danilo Medina ordenó ayer la reactivación de los grupos de instituciones gubernamentales para que encabecen nuevas jornadas para la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti

La disposición del mandatario fue adoptada luego de recibir un informe de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, sobre los balances de las enfermedades transmitidas por el vector que afectan a la población como son el dengue, chikungunya y zika, con las complicaciones derivadas de esta última con el Síndrome de Guillain Barré.

Guzmán Marcelino, portavoz de la medida, dijo que las jornadas se retomarán el próximo fin de semana en las provincias, con las instituciones asignadas a cada una.
Los balances. Medina fue informado de que a la semana 13 hay un registro de 1,249 casos sospechosos de zika y 56 confirmados.

Del total de casos sospechosos 87 corresponden a embarazadas de las que 53 tienen entre una y 24 semanas de gestación.

Sobre el Síndrome de Guillain Barré dijo que hay 52 diagnosticados, 22 asociados al zika y tres defunciones. Guzmán Marcelino dijo que en el Laboratorio Nacional de Salud Pública Doctor Defilló ya cuentan con la capacidad para confirmar casos de zika, mediante pcr-rt en sangre y orina.

“Hemos declarado obligatorio a todos los centros públicos y privados el reportar los casos de zika, los casos de zika asociados a embarazos y los casos de zika asociados a Guillain Barré. De esta forma a los casos de Guillain Barré le damos seguimiento de inmediato aplicamos la inmunoglobulina y en el caso de las embarazadas le damos seguimiento en el transcurso de la gestación”, expresó.

Llamado. Guzmán Marcelino reiteró su llamado a la población a que acudan a los centros de salud ante cualquiera de los síntomas.