Vuelos a Venezuela ligados a narcotráfico

Una de las avionetas que salieron del país hacia Venezuela

De 2011 a 2017 han salido del país cuatro avionetas de manera irregular con destino a Venezuela, pero se desconoce si esas acciones están vinculadas con las operaciones de narcotráfico del venezolano Yoel Palmar, quien está preso en Colombia y tiene importantes inversiones aquí.
En octubre de 2011 fue robada del aeropuerto El Higüero una avioneta propiedad del Grupo Punta Cana, la cual fue encontrada posteriormente en unos matorrales en el estado de Apure.
A dos pilotos venezolanos se le atribuyó el hurto, y se implicó también al excoronel John Percival, pero fue descargado. Percival murió en 2016 en un enfrentamiento policial tras ser perseguido por dirigir una banda de asaltantes.
En el 2014 la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó sobre la desaparición del avión Hawker Siddele HS-125, de matrícula estadounidense, que despegó del Aeropuerto Internacional de Las Américas con destino a Punta Cana, pero nunca llegó a esa terminal.
En ese entonces las autoridades presumían que la aeronave habría sido desviada hacia Venezuela y utilizada por el crimen organizado.
En septiembre de este año salieron del país dos avionetas desde el Aeropuerto Internacional de La Romana, y aterrizaron de manera forzosa en el estado de Falcón. En el aterrizaje de una de las avionetas dos personas perdieron la vida.
Las autoridades dominicanas expresaron que en la otra aeronave se encontraron rastros de drogas, por lo que se presume que se trató de una operación directa del narcotráfico.
El Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), informó sobre el particular que la avioneta accidentada salió de manera legal hacia el aeropuerto de La Romana, pero que posteriormente los pilotos llenaron un plan de vuelo con destino a Caracas, la capital de Venezuela.