Vulnerabilidad preocupante

Vulnerabilidad preocupante

A propósito de ostentar la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, el país ha sido sede de la Reunión de Altos Funcionarios sobre Gestión Integral de Riesgos de Desastres. Esta consulta, que empezó ayer y culmina hoy, procura diseñar una estrategia regional para enfrentar las consecuencias de los desastres naturales. Coincide con la divulgación del Informe Mundial de Riesgos 2016, del Foro Económico Mundial (FEM), en el que se calibra la vulnerabilidad de 171 países ante los desastres naturales. Nosotros figuramos en el lugar 25, entre los 34 países más vulnerables.
Esta coincidencia impone que, además de acoger las estrategias regionales contra desastres que se deriven de la reunión de la CELAC, la República Dominicana tiene que trabajar para atenuar la vulnerabilidad que consigna el informe del FEM, materia en la que hemos trabajado muy poco. Solo el calentamiento global, como secuela del cambio climático, nos expone a inundaciones costeras, escasez de agua potable y otras secuelas amenazantes para la vida.
Tenemos que garantizarle condiciones de seguridad a la gente que vive en zonas que son vulnerables, unas por naturaleza y otras por la actividad humana, ante deslaves, crecidas de ríos y terremotos. Con un diagnóstico de vulnerabilidad tan alarmante, el país no puede cruzarse de brazos a esperar las consecuencias de lo imprevisible.

Hay que afinar la prevención

En estos días ha recrudecido la ofensiva delictiva en perjuicio de las vidas e intereses de ciudadanos. Como ejemplo se pueden citar casos recientes, como el asesinato del teniente Alcibíades Cirilo Valdez, chofer del doctor Pelegrín Castillo, candidato presidencial de la FNP, el asalto contra la periodista Sugeiry Micher Sandoval, jefa de Prensa de la Conferencia del Episcopado Dominicano y de la PUCMM, y el ataque a tiros con herida grave en la cabeza perpetrado contra Jeffry Jorge Ditrén Rodríguez, sobrino del ingeniero Ignacio Ditrén, alto dirigente del PLD.
En varios casos, motocicletas han facilitado la escapada de los delincuentes. Esto obliga a las autoridades a afinar la prevención, sacar de circulación motocicletas en situación legal irregular e investigar a motociclistas de perfil sospechoso. Algo hay que hacer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas