Cordell Eddings y Fion Li
Una propuesta de la Reserva Federal para hacer más seguro el sistema bancario podría terminar por obligar a los mayores bancos de los Estados Unidos, entre ellos JPMorgan Chase Co. y Citigroup Inc., a obtener US$550.000 millones más en el mercado de bonos para 2019, advierten analistas y grupos de presión de Wall Street.
La estimación de la firma de análisis CreditSights Inc. equivaldría a más de cuatro veces la cantidad de bonos que la Fed pronosticó en octubre que tendrían que vender las compañías financieras para cumplir con las exigencias.
El tema se encamina a convertirse en el último enfrentamiento entre Wall Street y los organismos reguladores que buscan evitar una repetición de la crisis financiera de 2008. Los bancos han logrado convencer a las autoridades de flexibilizar otras propuestas destinadas, por ejemplo, a aumentar la deuda bancaria en relación con el capital.
Esperar y ver. De todos modos, la posibilidad de que los organismos reguladores no modifiquen las reglas sería tan negativa que inversores y bancos no deben ignorarla en este momento, dijo Rebecca Cummins, una administradora de dinero en Santa Fe, Nuevo México, de Thornburg Investment Management Inc., que gestiona US$65.000 millones.
“El mercado tiene esperanzas de que el lenguaje no sea tan restrictivo como piensan los inversores. En lo que respecta a nosotros, consideramos que hay que esperar hasta ver cuál es el plan de la Fed”, dijo Cummins. La Fed espera comentarios sobre la disposición y el grado de carga que impondría.
Las reglas de la Fed, que se propusieron a fines de octubre, están destinadas a asegurar que serán las acciones y los tenedores de bonos de un banco en problemas los que tendrán a su cargo el rescate, y no el dinero de los contribuyentes.
Los grupos de presión dicen que instan a la Reserva Federal a cambiar una disposición que los preocupa y que ven la propuesta actual como la peor de las opciones.
De mantenerse la disposición sin cambios, los bancos podrían tener que pagar más para financiar sus operaciones, y los precios del mercado de uno de los sectores de bonos de mejor desempeño de los Estados Unidos en 2015 podrían caer en 2016.
“Es algo que le planteamos a la Fed cada vez que podemos, ya que es un problema tan grande que pone nerviosos a muchos”, dijo Wayne Abernathy, un lobista de la Asociación de Banqueros de los Estados Unidos (ABA, por la sigla en inglés) en Washington.
En los documentos de oferta de los bonos que emitirán, los bancos señalan el riesgo de que los valores no sean elegibles en el marco de la disposición definitiva de la Fed, que se estima estará lista más avanzado el año. Por ejemplo, Bank of New York Mellon Corp. y Wells Fargo Co. mencionaron hace poco los riesgos en anexos a los prospectos de los bonos al vender bonos empresariales, según su expectativas.