Nueva York. Wall Street abrió hoy a la baja, con un descenso del 0,12 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, en la segunda jornada consecutiva con pérdidas después de las alzas que había acumulado en las sesiones anteriores. Media hora después del comienzo de las operaciones, el Dow Jones cedía 22,60 puntos, hasta los 18.494,63 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 bajaba un 0,05 % o 1,17 puntos, hasta las 2.164,00 unidades.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, estaba casi plano, con un descenso del 0,01 % o 0,52 puntos, hasta los 5.073,39 enteros. La jornada estaba determinada una vez más por la nueva ola de resultados trimestrales, que continuarán la semana próxima.
Hoy le tocó el turno, entre otras empresas, a General Electric, uno de los integrantes del Dow Jones, que dio sus resultados antes de la apertura del mercado, con un aumento del 15 % en sus ingresos trimestrales. Los datos, sin embargo, no eran bien acogidos a la apertura de Wall Street, ya que los títulos de la firma, que tiene una amplia gama de negocios, cedía un 1,72 %. El jueves cerraron en rojo los principales indicadores, después de que el Dow Jones se apuntara en las jornadas precedentes siete récords consecutivos.
Por sectores, a la apertura de hoy el retroceso mayor era el del industrial, un 0,50 %, mientras que la ganancia mayor se la apuntaba el sector de telecomunicaciones, un 0,77 %. De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las alzas estaban lideradas por la firma de telecomunicaciones Verizon (+0,89 %), seguida del grupo Procter & Gamble (+0,75 %) y de la petrolera Chevron (+0,56 %). Las pérdidas dentro de ese grupo estaban encabezadas por General Electric, seguida de la firma aeronáutica Boeing (-1-64 %) y del grupo de equipos industriales Caterpillar (-1,11 %).