Nueva York. Wall Street comenzó el mes con un alza en los principales indicadores, con un avance del 0,90 % en el Dow Jones de Industriales, el principal índice, impulsado fundamentalmente por buenas señales económicas fuera de EE.UU. Media hora después de la apertura de la sesión, el Dow Jones subía 159,98 puntos, hasta los 17.879,90 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ganaba un 0,82 % o 17,05 unidades, hasta los 2.097,46 puntos.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el cotizan las principales firmas tecnológicas, avanzaba un 0,74 % o 37,96 puntos, hasta los 5.146,62 enteros. La sesión se presentaba optimista, en el inicio de un mes clave para el mercado, animada por algunos datos de coyuntura económica fuera de Estados Unidos y a la expectativa de datos importantes dentro del país durante esta semana.
Los analistas destacaron, por ejemplo, el hecho de que el índice de compras de la industria manufacturera en China tuvo en noviembre una contracción ligeramente menor que la de octubre. Además, el índice de compras de la industria no manufacturera en el mismo país tuvo una ligera mejora en noviembre.
Asimismo, en Wall Street se recibió con optimismo el dato de que el índice de compras de la industria manufacturera en la zona euro subió también ligeramente en noviembre respecto al mes anterior. Pero el mercado está pendiente, entre otras cosas, de los anuncios que pueda hacer este jueves el Banco Central Europeo (BCE) acerca de una posible ampliación del programa de compras de deuda soberana, entre otras medidas.
El viernes, además, se conocerá en Estados Unidos el índice mensual de empleo, un dato que tiene en cuenta la Reserva Federal para revisar el nivel de las tasas de interés de referencia, próximas al 0 % desde hace siete años. Media hora después de la apertura de la sesión, todos los sectores operaban en verde, encabezados por el financiero, que avanzaba un 1,0 %, seguido del sanitario (+0,93 %) y del sector de servicios públicos (+0,92 %).