Wall Street cierra a la baja ante poco crecimiento

Wall Street cierra a la baja ante poco crecimiento

Febrero resultó ser un buen mes para las acciones estadounidenses aunque terminó a la baja.   

Los principales índices cerraron con un retroceso el viernes tras una semana de leve intercambio que a pesar de esto le dio nuevas altas históricas al promedio industrial Dow Jones y al índice Standard & Poor’s 500. También colocó al índice compuesto Nasdaq muy cerca de alcanzar su máximo histórico de marzo del 2000.

El Nasdaq logró su mayor ganancia del mes con 7,1%. Pero el aumento de 5,5% del S&P 500 marcó su mejor aumento mensual desde octubre de 2011, y un cambio con respecto a su caída de 3,1% en enero. El Dow sumó 5,6% en el mes.

Las operaciones lucieron apáticas en gran parte del viernes mientras los inversionistas buscaban el equilibrio entre los reportes de ventas de bienes raíces y confianza de los consumidores, ante la información que muestra que la economía estadounidense creció a un ritmo anual menor en los últimos meses de 2014 con respecto a los estimados previos.

El petróleo subió de precio, recuperando algunas de sus pérdidas del día anterior. Las acciones tecnológicas fueron de las principales perdedoras.

“Mucha gente trata de entender qué hacer y de obtener ganancias cada vez que puedan. Vimos esto en los últimos días con las acciones tecnológicas”, dijo JJ Kinahan, principal estratega de TD Ameritrade. “Es una actitud de esperar a ver qué pasa”.

El Dow terminó con un retroceso de 81,72 puntos (0,5%) a 18.132,70. Es decir, 0,5% menos que su alza reciente a 18.224,57 del miércoles.

El S&P 500 retrocedió 6,24 puntos (0,3%) al cerrar en 2.104,50. El índice se encuentra a 0,5% por debajo de los 2.115,48 que alcanzó el martes.

El Nasdaq descendió 24,36 puntos (0,5%) a 4.963,53. El índice se acerca cada vez más a superar la marca de 5.000 puntos, algo que no ha conseguido desde marzo de 2000 en la cima de la era “.com”. Sólo le faltan 86 puntos para llegar a ese máximo.    En lo que va del año los tres principales índices de Estados Unidos han aumentado su nivel.

El mercado alcista actual, en su sexto año, ha sido impulsado por el aumento de las ganancias corporativas y las bajas tasas de interés, por lo que las acciones parecen más atractivas que los bonos. El sólido aumento de los empleos y el incremento de la confianza de los consumidores también han impulsado a los inversores, a pesar de las señales de desaceleración en Europa y otras regiones.

La confianza se puso a prueba el viernes cuando el Departamento de Comercio reportó que la economía estadounidense creció a una tasa anual de 2,2% en el último trimestre del año, menos que el 2,6% estimado el mes pasado. La proyección de crecimiento más reciente representa una importante reducción con respecto a un trimestre anterior, que tuvo el mayor crecimiento en 11 años.

El crudo de referencia Benchmark aumentó 1,59 dólares a 49,76 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo Brent aumentó 2,53 dólares a 62,58 en Londres.    Los precios de los bonos del gobierno de Estados Unidos aumentaron. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se redujo a 1,99% del 2,03% del jueves.

En el intercambio de metales el oro sumó 3 dólares a 1.213,10 la onza y la plata retrocedió 7 centavos a 16,51 la onza. El cobre se mantuvo a 2,72 dólares la libra.

Publicaciones Relacionadas