NUEVA YORK, AP. Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York se estabilizaron el viernes y cerraron con una ligera alza, aunque insuficiente para impedir la mayor baja semanal en Wall Street desde abril.
Los inversionistas estuvieron esta semana más cautelosos con la llegada de los primeros informes de ganancias de las empresas para el trimestre abril-junio. Las preocupaciones por las dificultades que atraviesa el mayor banco en Portugal reavivaron los temores de una nueva crisis de deuda en Europa.
Esto pesó en los mercados, que la semana anterior habían cerrado máximos históricos. Los inversionistas estudian si las perspectivas de ganancias de las empresas justifican la cotización de sus acciones o si las alzas fueron excesivas.
Mientras los inversionistas intentan entender el mercado, “podríamos encontrarnos en un compás de espera”, declaró Kristina Hooper, estratega de inversiones en Estados Unidos de Allianz Global Investors.
El índice Standard & Poor’s 500 subió el viernes 2,89 puntos, 0,2%, y se ubicó en 1.967,57 unidades. Su declive semanal de 0,9% fue el más grande desde el 11 de abril.
El promedio industrial Dow Jones avanzó 28,74 puntos, 0,2%, y terminó en 16.943,81. El índice compuesto Nasdaq ganó 19,29 unidades, 0,4%, y cerró en 4.415,49. Las acciones de Lorillard, cuyas marcas de cigarrillos incluyen Newport, Old Gold y Kent, subieron 2,92 dólares, 4,6%, y terminaron en 66,01 dólares.
Lorillard y su rival Reynolds American han confirmado que conversan sobre una fusión, la cual crearía una formidable competencia a Altria Group Inc., dueña de Philip Morris USA. Los inversionistas también han examinado las ganancias de las compañías.
Fastenal, fabricante de sujetadores industriales, registró la mayor baja entre las 500 acciones que cotizan en el índice S&P 500. Sus papeles perdieron 4,2% y quedaron en 46,15 dólares debido a que sus ventas reportadas fueron inferiores a las expectativas de los analistas.