Nueva York. Wall Street cerró hoy en números rojos arrastrado por la desaceleración de la economía de Estados Unidos en el último trimestre del año y el Dow Jones acumuló durante el mes de enero una fuerte caída del 3,65 %.
El Departamento de Comercio de EE.UU. decepcionó a los mercados al anunciar que el producto interior bruto (PIB) de la primera economía del mundo creció a un ritmo anual del 2,6 % entre octubre y diciembre pasado, tras haber avanzado un 5 % en el trimestre anterior.
Los analistas habían previsto que el PIB crecería un 3 % gracias a un aumento del consumo pero la desaceleración vino motivada por una menor inversión empresarial, la debilidad del gasto público y el aumento de las importaciones, según los datos del Gobierno.
Los operadores en Wall Street optaron así por las ventas desde los primeros compases de una jornada marcada también por la decisión de Rusia de sumarse a las políticas de flexibilización monetaria y bajar los tipos de interés para intentar estimular la economía.
Al final del día el Dow Jones de Industriales cayó un 1,45 % y se situó en 17.164 puntos, cada vez más cerca de perder la barrera psicológica de los 17.000 puntos, y acumuló así su segundo descenso mensual consecutivo.
El índice selectivo S&P también cerró el primer mes del año con un notable retroceso acumulado del 3,1 %, tras bajar hoy un 1,30 %, mientras que en el caso del índice compuesto del mercado Nasdaq la caída mensual fue del 2,12 %, tras retroceder hoy un 1,03 %.
La temporada de resultados empresariales no contribuyó a levantar los ánimos en el parque neoyorquino ya que la petrolera Chevron, tal y como se esperaba, resintió el impacto de la caída de los precios del crudo y cerró el año 2014 con menos beneficios y menos ingresos.
Desde finales de septiembre pasado el precio del petróleo en los mercados internacionales está en caída libre, aunque este viernes el barril de Texas se disparó un 8,3 % hasta los 48,24 dólares, y el de Brent progresó un 7,28 % hasta los 52.99 dólares.
La tanda de cuentas trimestrales fue mucho mejor para la firma Amazon, que sorprendió un día antes y se disparó este viernes más de un 13 %, al igual que el gigante tecnológico Google, cuyas acciones cerraron con una fuerte subida de casi el 5 %.
Por lo demás, la noticia positiva de la jornada vino de la mano de la popular cadena de restaurantes Shake Shack, que debutó de forma brillante en Wall Street más que duplicando el valor de sus acciones.