Wall Street cierra un año de récords y entra en otro de incertidumbres

Wall Street

 Nueva York.– Wall Street cerró un año marcado por una ola de récords anotados en las últimas semanas, pero comienza otro lleno de incertidumbres por la incógnita que despiertan las promesas del presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

En todo el año, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, ha subido un 13,4 % y ha estado muy cerca de tocar por primera vez la marca psicológica de los 20.000 puntos, que se escapó entre los dedos el pasado 20 de diciembre.

Ese día, el Dow Jones terminó con un récord de 19.974,62 puntos. Siete días antes, el selectivo S&P, el preferido por muchos operadores del parqué neoyorquino, se había anotado la marca histórica vigente, de 2.271,72 puntos.

Y el índice compuesto del mercado Nasdaq recuperó en 2016 las glorias que alcanzó antes de que estallara la “burbuja tecnológica”, en el año 2000, y no sólo regresó a los 5.000 puntos de entonces, sino que alcanzó un récord de 5.487,44 puntos el 27 de diciembre.

Gran parte del último impulso que ha recibido el parqué neoyorquino ha estado ligado al triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones del 8 de noviembre y las promesas que perfiló en la campaña y las que ha venido anticipando desde entonces.

Trump ha prometido reducciones en impuestos, derogación de regulaciones que cree se han convertido en cortapisas para la producción y un importante programa para invertir en sectores como la infraestructura, a fin de generar crecimiento.


COMENTARIOS