Wall Street mira a AL como mejor “carry trade”

Wall Street mira a  AL como mejor “carry trade”

Los inversores apuntan a Latinoamérica para los más rentables “carry trades” –o arbitrajes cambiarios– en 2018 y apuestan al repunte de una región que el año pasado quedó rezagada respecto de sus pares.
Firmas de Wall Street como Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, Wells Fargo & Co. y Crédit Agricole SA mencionan las elevadas tasas de interés de la región y los pronósticos de un crecimiento económico más rápido. En Argentina, por ejemplo, la tasa de política monetaria de 28,75% es la más alta del mundo.

Los bancos estiman que habrá un cambio respecto del año pasado, cuando la apreciación de la moneda fue el principal motor de la mayor parte de las negociaciones de monedas rentables: posiciones largas en el zloty polaco y la corona checa financiadas con dólares.
Esta vez anticipan que las tasas de interés latinoamericanas proporcionarán los mayores retornos a pesar de que los pronósticos indican que la mayor parte de las monedas de la región declinará.

“América Latina se destaca”, dijo Eric Viloria, un estratega de Wells Fargo en Nueva York. “Incluso después de la reducción de tasas en Brasil, las tasas de interés siguen siendo relativamente altas”.

El real brasileño ofreció el principal retorno de carry en 2016, cuando las tasas de interés estuvieron por encima de 14 por ciento durante la mayor parte del año, y dio a los inversores ganancias de 37 por ciento. El año pasado el banco central bajó los costos crediticios a un récord de 7%, lo que derivó en un retorno de carry de apenas 5,5%. De todos modos, la tasa de referencia es más alta que la de pares como Sudáfrica, India o Indonesia.

Viloria también destaca el caso de México, donde se dispuso un incremento de las tasas de interés a 7,25% en diciembre para combatir una creciente inflación, con lo cual se superó el nivel de la tasa brasileña por primera vez en la historia.
Los operadores apuestan a que la tasa mexicana trepará a 8,5% para fin de 2018.

Alejandro Cuadrado, jefe cambiario global de BBVA en Nueva York, tiene el peso argentino como su principal elección de carry para 2018 pese a que pronostica una leve depreciación. El país ofreció el mejor retorno de carry trade en 2011, 2013, 2014 y 2015, pero el año pasado cayó al lugar 31 del ranking en tanto la declinación de 15 por ciento del peso recortó las ganancias del carry a 3,4 por ciento. “Eso se ve respaldado por la persistente política restrictiva del banco central”, dijo.

Estrategas de Crédit Agricole SA encabezados por Sebastien Barbe escribieron en un informe del 22 de diciembre que es probable que las monedas de mercados emergentes experimenten una ligera apreciación frente al dólar este año. Como las tasas de interés permanecen relativamente altas, consideran que los flujos de capital seguirán dirigiéndose a los países en vías de desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas