Nueva York. Wall Street estaba retrocediendo a media sesión desde las ganancias iniciales, perdiendo impulso y la posibilidad de repetir este viernes los máximos históricos que ha venido acumulando esta semana.
En el ecuador de la jornada, el Dow Jones bajaba un 0,17 % o 31,58 puntos, hasta los 18.474,83 enteros, mientras que el S&P 500 cedía un 0,35 % o 7,60 puntos, hasta las 2.156,15 unidades. El Dow Jones ha conquistado tres récords consecutivos en las últimas jornadas, y el S&P 500 lleva cuatro seguidos, pero, si se mantiene la tendencia actual, perderá la buena racha de ganancias que había mantenido desde el viernes de la semana pasada.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que operan los principales grupos tecnológicos, bajaba un 0,28 % o 14,16 puntos, hasta los 5.019,90 enteros, a unos 200 puntos del récord de julio de 2015. Los analistas atribuyeron los descensos a media sesión a la toma de ganancias por los avances de los últimos días, que se habían extendido al inicio de la sesión por una serie de datos económicos favorables.
Entre ellos figura el anuncio de que las ventas minoristas subieron un 0,6 % en junio, por encima del 0,1 % que esperaban los analistas, y que la producción industrial creció un 0,6 % en junio, el nivel más alto desde julio del año pasado. Además de estos datos, el mercado estaba siendo impulsado por los resultados trimestrales del Citigroup, la tercera entidad bancaria de Estados Unidos, que cumplieron con las expectativas de los analistas.
Esos resultados reforzaron los que presentó en la víspera JPMorgan Chase, el primer grupo bancario del país, que aunque también vio mermados sus beneficios trimestrales, la reducción fue menor de lo que se esperaba. Por sectores, a media sesión solo había uno en verde, el de bienes de consumo no cíclico, que subía un 0,13 %, mientras que los retrocesos estaban encabezados por el energético, que cedía un 0,57 %.