BBC Mundo. Wall Street volvió a concentrarse en pérdidas y ganancias corporativas y menos en vaivenes políticos.
El índice Standard and Poor’s de la bolsa de Nueva York alcanzó una cifra record al cierre de las operaciones bursátiles este jueves, al día siguiente de que un acuerdo político en Washington evitó que el país entrara en cesación de pagos
El S&P 500 subió al final de la jornada 0,66%, similar al aumento registrado por el indicador Nasdaq de empresas tecnológicas.
En cambio, el índice industrial Dow Jones se mantuvo inalterable, debido a informes desalentadores de las operaciones de IBM, Goldman Sachs.
Wall Street había estado enfocada las últimas semanas en el drama político que se desarrollaba en Washington, por lo que la jornada de este jueves es considerada como una vuelta a la normalidad
Sin embargo, los operadores bursátiles advirtieron que el acuerdo solo posterga las negociaciones hasta febrero y aunque pocos esperan que se produzca el mismo bloqueo entre demócratas y republicanos en el Congreso, esperan nuevas tensiones en torno al tema del límite del endeudamiento.
Pasada la conmoción en Washington algunos bancos han ofrecido las primeras evaluaciones sobre el costo del cierre parcial del gobierno los últimos 16 días, con estimados que varían desde los US$12.000 millones hasta los US$24.000 millones.
Algunos calculan que a raíz de la suspensión de paga a los empleados, los contratos que quedaron sin firmar y los pagos sin hacer, así como la bajada del turismo interno, podría costar al Producto Interno Bruto hasta 0,5%.