Wang Jianwei: “Falta conocimiento y confianza para invertir en la RD”

Wang Jianwei: “Falta conocimiento y confianza para invertir en la RD”

Reportaje:

El mensaje de Wang Jianwei es digerible, directo y sin ambages: En vista de que China y República Dominicana no han formalizado relaciones diplomáticas, sino comerciales, empresarios e inversionistas del gigante asiático afrontan “algunas dificultades” para hacer negocios porque carecen de información, promoción y facilidades sobre el clima de inversiones favorables en este país

Jianwei, quien visitó por primera ocasión a la República Dominicana, concedió una entrevista a HOY, en la que argumenta que para que inversionistas y empresarios de su país hagan negocios en la República Dominicana se requiere de garantías del gobierno. Actualmente es director del Centro Nacional de Energías Renovables de China (CNREC).

“Es importante que los bancos dominicanos firmen acuerdos con los banco chinos. El Gobierno puede también firmar acuerdos de protección a los inversionistas chinos”.

Por ejemplo, refiere Jianwei, si la inversión y la forma de cobro no se hace a través de un banco chino o dominicano, tendría que hacerse a través de bancos internacionales. “En el período de comercio, primero hacemos el contacto con el intermediario, y luego de tener urgencia de las dos partes, podemos hacerlo de esa manera. La manera de cobro de los empresarios chinos es muy flexible, pero todavía falta conocimiento y confianza para invertir en la República Dominicana”.

Aunque muchos empresarios chinos quieren entrar al mercado dominicano, asegura, encuentran dificultades burocráticas.

“No tienen comunicación, ni información de de las facilidades de inversión. Falta comunicación, promoción, sobre el clima de inversiones favorable en la República Dominicana”, lamenta el empresario.

Jianwei comentó que su empresa, China National Huachen Energy Group (CHC), tiene personal que habla español y más de 30 años de experiencia y de buenas relaciones comerciales con Cuba y Brasil.

“A Cuba cada año exportamos muchos productos, pero República Dominicana tiene más apertura y por consiguiente debe ofrecer más facilidades para el comercio. Nuestra empresa, además de tecnología y energía renovable, también podemos incursionar en el área de industria de la construcción”.

La CHC tiene 5 campos de interés principales, de los cuales quiere promover dos en nuestro país.

El primer campo en el que tienen interés es el d el comercio y la cooperación internacional, aprovechando la ubicación estratégica que tiene este país en las regiones de Centroamérica y el Caribe para acceder a mercados de los Estados Unidos y Suramérica.

El segundo campo es la energía renovable, sobre todo la solar. En su calidad de director del CNREC, entiende que en el país y en todo Centroamérica es conveniente desarrollar y comenzar a usar en mayor cantidad la energía renovable.

Wang Jianwei plantea que la energía renovable es ahora una tendencia y la energía tradicional solo tiene la ventaja de que los precios son baratos, aunque en la República Dominicana es muy cara.

“La energía tradicional afecta mucho el medio ambiente. Todo el mundo sabe que la energía renovable es limpia. Como este país cuida mucho el medio ambiente, debe usar más energía renovable”.

“Toda la zona del Caribe tiene que desarrollar proyectos con energía renovable porque se cuenta con mucho sol y mucho viento, por ejemplo para desarrollar la energía eólica”, sostiene el empresario chino.

Buenos latinos “Me gusta mucho la República Dominicana. Es la primera vez que visito este hermoso y maravilloso país de gente buena, alegre y trabajadora. La gente aquí es muy amable, simpática, agradable, activa. Por eso nuestra empresa pone mucha atención en esta zona y por eso queremos que ustedes nos apoyen a traer inversiones para contribuir al desarrollo.

Tenemos muchas personas que hablan español, especialmente por nuestra relación con Suramérica, que es una región interesante, que gusta mucho. Además, le tenemos fuertes vínculos de cooperación de comercio internacional y queremos ser un puente entre China y Suramérica.

Últimamente el gobierno chino invierte alrededor de 200,000 millones de dólares para promover las comunicaciones entre China y la zona de América Latina.

También traemos muchas tecnologías. Por ejemplo, al mercado de Cuba, donde les enseñamos cómo funcionan las máquinas y el gobierno cubano también manda muchas personas a nuestro país a capacitarse.

Además, regalamos muchas cosas a los cubanos. Por ejemplo, en el 2008 cuando los juegos olímpicos, obsequiamos muchos equipos de ping pong. Pensamos hacer lo mismo en la República Dominicana cuando se logre establecer facilidades del Gobierno de esta hermosa nación.

Reitero que es la primera vez que visito la República Dominicana. Es un país maravilloso, de gente buena, alegre y trabajadora”.

Sugerencias. Sobre este tema, el sinólogo Luis González sugirió lo siguiente: “A la República Dominicana le falta mucha electricidad, por lo que podemos generarla con energías renovables, limpia. Creo que lo más conveniente es la energía solar, fotovoltaica, para esta zona que es tropical y por tanto tiene mucho sol. Podemos traer las mejores tecnologías de China”.

“La energía renovable es una tendencia que sigue siendo más cara que la tradicional, pero ofrece otras más ventajas.

“En este país que no se produce ninguno de los combustibles fósiles, base de la energía tradicional, no es mucha la ventaja con respecto a precio, porque de todas maneras tiene que adquirir la materia prima para generar su energía, mientras que si es solar, se hace una inversión inicial y se tiene la base en el sol y el viento, en caso que sea eólica. Además se aprovecha la Ley 57­07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía”, señaló González.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas