WikiLeaks: La CIA se burla de los antivirus comunes

1

París. Los documentos que WikiLeaks dice haberle robado a la CIA contienen comentarios burlones contra algunos de los programas antivirus más populares, lo que sugiere que la agencia estadounidense está al tanto de las debilidades de tales escudos cibernéticos.

El contenido publicado por WikiLeaks no es lo suficientemente sistemático como usarlo como referencia de cuál programa es más eficaz que otro, y la fecha incierta que tiene ese contenido indica que no es más que un vistazo momentáneo.

Pero aun así, los documentos apuntan a que la agencia no siempre tiene una opinión halagadora del software protector disponible al ciudadano común.

CÓMODO

La CIA al parecer tiene una opinión ambivalente hacia Comodo, el antivirus que se promociona como “el líder global de las soluciones en el campo de la ciberseguridad”.

En un comentario, un supuesto hacker de la CIA dice que Comodo “es un enorme dolor en el trasero. Literalmente, atrapa todo a menos que uno le indique lo contrario”.

Pero algo distinto ocurre con la versión actualizada, Comodo 6.

Esa versión “no atrapa tantas cosas”, dice el hacker, describiendo un defecto en particular como “un hoyo apocalíptico”.

Melih Abdulhayoglu, el presidente ejecutivo de Comodo, enfatizó el primer comentario diciendo que ser calificado de “dolor en el trasero” por la CIA “es una medalla de honor que exhibiremos con orgullo”. Y en cuanto a ese defecto, señala que eso hace tiempo se corrigió. El texto habla del Comodo 6 que salió a la venta en el 2013; la versión actual es el Comodo 10.

KASPERSKY LAB

El texto señala que los hackers pudieron burlar las protecciones de Kaspersky.

Un defecto en el código “nos permite superar las barreras de Kaspersky”, dice un mensaje.

El fundador del programa, Eugene Kaspersky, desestimó el comentario, afirmando en un mensaje vía Twitter que el defecto mencionado en el documento “fue corregido hace años”.


COMENTARIOS