Wilton Guerrero: coronel Valenzuela tiene un historial comprometido con el narcotráfico

Wilton Guerrero

El senador Wilton Guerrero denunció hoy que el coronel Nelson Valenzuela, destituido ayer de la comandancia en Moca, es un oficial con un historial policial comprometido con “la delincuencia común, el narcotráfico y el crimen organizado”, conducta que ha dejado sentir en los lugares donde ha prestado servicios.

“Fue sacado de Baní por su indelicadeza. En San Cristóbal ha estado varias veces de servicio y se ha calentado igualmente. Cuando el zar de las drogas Cristian Matarán ((Cristian Pozo) estaba reinando en San Cristóbal, él era el comandante de la plaza de San Cristóbal”, aseguró Guerrero.

Enfatizó que en esta última provincia, el propio jefe de la Policía Nacional de entonces, el general Manuel Castro Castillo, declaró que “Cristian Matatán” tenía una nominilla de más de un millón de pesos que le pagaba a la Policía, siendo el comandante Valenzuela encargado de esa plaza.

“Entonces, es posible que ese señor haya sido designado comandante policial de una plaza como la de Moca. Qué explicación tiene el director de la Policía, el general (Nelson) Peguero Paredes, para explicarle a la sociedad dominicana por qué él ha designado como comandante de la Policía en Moca a un oficial que es un delincuente reconocido”, se preguntó.

El legislador del partido oficial por la provincia Peravia dijo, además, que la mayor responsabilidad en este caso no es tanto de Venezuela, sino de la dirección general de la Policía Nacional, que encabeza Peguero Paredes.

El Peregrino. Mientras a al referirse al caso del dirigente comunitario de Moca Juan Comprés (El Peregrino), quien fue apresado por presunta posesión de droga en su vehículo, dijo que si a éste le pusieron la sustancia prohibida, la responsabilidad más importante no recae en el coronel Valenzuela.

“Valenzuela por sí mismo no le va a poner droga a nadie, porque no le interesa un problema de un delincuente en términos individuales, cuando no le interesa en términos colectivo”, precisó Guerrero tras su salida del tribunal donde se conoce la demanda en su contra por presunta difamación, interpuesta por el ex presidente Hipólito Mejía.

Resaltó que si a Compres se le puso el narcótico, la procuraduría general de la República debe investigar cuáles civiles están detrás del coronel Valenzuela para ponerle droga al dirigente del movimiento Marcha Verde.

“Y sería una práctica inaceptable en el país. No podemos volver a los tiempos de (Rafael Leonidas) Trujillo ni a los tiempos de la represión balaguerista”, enfatizó.

 


COMENTARIOS