Xiomara Fortuna Pone ritmo a su labor altruista

Xiomara Fortuna

Con alegría y humildad Xiomara Fortuna habla de los logros y proyectos que ha alcanzado en los 10 años que lleva con su fundación “Iniciativas de Cultura y Desarrollo”.

Aunque muchos no conocían la faceta altruista de la cantante, ella destaca que no sólo su vida se compone de hacer música para su gente, sino que también hace un aporte a la sociedad a través de esta organización.

“Ya llegamos a los 10 años y como hormiguitas pasamos páginas y vemos lo que hemos realizado”, expresó la cantautora.

La fundación fue creada especialmente para contribuir con la educación, la cultura y el medio ambiente de algunas comunidades de San Cristóbal, especialmente la de Dubó.

Con este concierto llamado “Xiomara Fortuna Revolucionaria”, la artista y los miembros que conforman el comité de la institución sin fines de lucro, buscan recaudar fondos para continuar con la construcción de varios proyectos que tienen en carpeta. Dentro de estos hay un centro cultural donde los jóvenes podrán desarrollar sus aptitudes artísticas, una estancia infantil donde se les dará apoyo a las mujeres que dan a luz a temprana edad “para que puedan seguir sus estudios y reciban apoyo sicológico”, apuntó Fortuna. También con el concierto se espera recaudar fondos para cubrir los gastos de dos jóvenes que están becados en la Universidad Tecnológica de Santiago -Utesa-.

“A través de la fundación tenemos varios programas en la comunidad. Trabajamos con niños, niñas, jóvenes y madres a través de una cooperativa de mujeres”, explicó la interprete de “Juana la loca”.

Uno de los logros que cuenta la cantante con orgullo es que ya tienen el terreno donde van a empezar los trabajos de construcción, aunque actualmente hay unos locales en madera y cana de forma provisional. “Iniciativas de Cultura y Desarrollo” cuenta también con el apoyo de varios colaboradores internacionales.

Proyecto ecológico. Rancho ecológico “El Campeche”, así nombró Xiomara su proyecto ecológico el cual está ubicado San Cristóbal. Con este, la artista pretende educar y concienciar a personas sobre la importancia de cuidar y preservar el espacio natural que nos rodea. Este proyecto consiste en la ordenación del espacio natural gestionado por “Iniciativas de Cultura y Desarrollo”, para desarrollar un plan de sensibilización y capacitación medioambietal. Así como actividades culturales relacionadas con la música, las artes plásticas y escénicas tradicionales y modernas.

El concierto. El sábado 9 de noviembre a las 7:30 de la noche, Xiomara Fortuna dará las gracias a todos los que han contribuido a que este proyecto hoy sea una realidad y lo hará en la forma que mejor lo sabe hacer, cantando. La cita es en el Centro Cultural Mirador ubicado en la calle José Contreras, ensanche La Paz, Santo Domingo. Las boletas no tienen un precio fijo, los que asistan pueden aportar lo que puedan. Xiomara estará acompañada de su banda SinHora.

En la música. Este año ha estado cargado de proyectos para Fortuna. En estos momentos se encuentra dándole los toques finales a su novena producción, “Solo Poemas”. Este será un disco muy especial porque se trata de poemas musicalizados. “En esta veremos una recolección de poemas dominicanos, estarán los poetas que yo conocí en vida y los cuales me influenciaron en mis inicios”, destacó.

Para el año próximo tiene dentro de sus planes lanzar otro disco pero con temas más comerciales. En este álbum incluirá varias colaboraciones con artistas internacionales.