Ya fondos de pensiones están financiando a sectores industriales

010101

La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, afirmó que en los últimos dos años las AFP han incrementado la participación de los fondos de pensiones en el financiamiento de empresas de la economía real, en sectores como energía y turismo.
Destacó que ya los recursos de los trabajadores dominicanos afiliados a las AFP están financiando empresas altamente calificadas, con buenos niveles de retorno y alto impacto social y económico, en pro del desarrollo del país y el rendimiento a favor del patrimonio para sus pensiones de cara al futuro.
Pero este volumen no es alto porque a mayo del 2018 representaba el 3.75 por ciento, un promedio de RD$16 mil millones.
“La composición actual de los portafolios de los fondos de pensiones son un reflejo de la falta de títulos en el mercado de valores local, que es donde hasta el momento podemos invertir, situación que incide asimismo en los demás inversionistas, pues no se trata de una condición exclusiva de los fondos de pensiones”, destacó.
Resaltó que las AFP promueven la generación de más instrumentos y vehículos financieros calificados que permitan de forma creciente una mayor canalización del ahorro de los fondos de pensiones hacia el financiamiento al desarrollo productivo nacional, en la generación de riqueza, empleo de calidad, y que eleve la competitividad del país.
Al 15 de julio existía un patrimonio acumulado de un total de más de RD$443,000 millones, igual al 12% del producto interno bruto (PIB), recursos que inciden positivamente en la economía dominicana, y que 100% son propiedad de más de 3.6 millones de personas afiliadas a las AFP.
Jáquez dijo que producto de la gestión de inversión que hacen las AFP, la rentabilidad de los fondos ha generado en promedio un 49% del patrimonio total acumulado en las cuentas de nuestros afiliados.
Al término de una misa de acción de gracias por el XV aniversario del Sistema Dominicano de Pensiones, Jáquez resaltó que ve con optimismo los avances que muestra el mercado dominicano, más aún con la Ley 249-17 del Mercado de Valores, la cual deberá incidir positivamente en el mercado, una vez concluya la aprobación de su normativa complementaria. Esta nueva Ley del Mercado de Valores tiene el potencial de crear condiciones que viabilicen más la emisión de los nuevos vehículos e instrumentos financieros y de capital que generen nuevas opciones de inversión en el mercado local.