Yadira Henríquez de Sánchez Baret: “Necesitamos seguir adelante reivindicando nuestros derechos”

http://hoy.com.do/image/article/18/460x390/0/8EC59FD2-95B9-425B-9FFB-D7DAB2B1E9E6.jpeg

Yadira Henríquez de Sánchez Baret es actualmente secretaria de Estado de la Mujer de República Dominicana; recientemente resultó electa presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), un organismo especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA), establecido en 1928.

Su elección, a juicio de Henríquez, por aclamación, es un reconocimiento a las líneas programáticas y de acción que para el avance de la mujer y su condición civil, política, social, económica y cultural lleva a cabo desde la Secretaría de Estado de la Mujer, en donde, por dos años, ha propiciado, fomentado, articulado e impulsado políticas tendentes al desarrollo y bienestar de la mujer dominicana.

Dos ilustres dominicanas del siglo XX ocuparon esta posición ministerial continental: Minerva Bernardino y Carmen Natalia Martínez Bonilla.

[b]A su juicio, ¿cuáles son los beneficios que se obtienen al dedicar un día a la mujer?[/b]

Visibilizar, no sólo su existencia, sino también las dificultades, las desventajas, las desigualdades que las mantienen en condiciones de marginalidad.

[b]¿Cuál considera es el mayor logro de la mujer moderna?[/b]

El reconocimiento de sus derechos civiles y políticos.

[b]¿Qué cosas faltan por alcanzar a la mujer?[/b]

[b]La equidad plena.[/b]

[b]¿Considera que nuestra sociedad, tradicionalmente machista, está cambiando a favor de la mujer?[/b]

Claro que sí. Es un proceso lento, pero firme a favor de los derechos de la mujer.

[b]¿Cuál es la posición de su partido con respecto al bienestar de la mujer dominicana?[/b]

Aspiramos a que la mujer dominicana tenga mayor calidad de vida, en el sentido de mejor educación; incrementar los programas de acceso a oficios tradicionales y no tradicionales de manera que le permita insertarse al mercado productivo.

Aspiramos a que las dominicanas reciban una atención médica de calidad al igual que cada miembro de su familia. Ampliar la cobertura del desayuno escolar a todo el territorio nacional. Ampliar el número de beneficiarios para la ayuda económica que otorga el gobierno a las madres de escasos recursos para que puedan enviar a sus hijos a las escuelas y que el monto a las mismas sea aumentado. Propugnamos porque se cumpla la cuota de igualdad de oportunidades de las mujeres en los cargos de toma de decisiones, tanto en los sectores gubernamentales, no gubernamentales y partidarios.

Fortalecer e incrementar las estancias infantiles. Velar por el fortalecimiento de la lucha contra la violencia intrafamiliar; que se preste una atención adecuada a las víctimas y que se amplíe en número de refugios existentes. Aspiramos a que se establezcan controles en la especulación de los artículos de primera necesidad.

¡Necesitamos seguir adelante reivindicando nuestros derechos y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad!

[b]Perfil[/b]

Yadira Henríquez de Sánchez Baret nació en La Vega, hija del matrimonio formado por Ramona Núñez de Henríquez y Eladio Henríquez (fallecido), un viejo roble fundador del PRD.

Tres aspectos ilustran su trayectoria: su papel como política, legisladora y ministra.

Como dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desde el año 1977, ha demostrado capacidad organizativa, conocimientos y destrezas para concertar y dirigir campañas.

Al asumir su papel ministerial en agosto del 2000 ha dado continuidad a las políticas de género por medio de campañas en medios de comunicación, así como a través de talleres y seminarios.

Su formación en Leyes, diplomada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y especialización en las ramas de Derecho Penal, Derecho Internacional y Legislación de Tierras, contribuyó a su labor como legisladora en el período 1994 1998.

Desde la Cámara de Diputados fue abanderada junto a otras colegas de impulsar, entre otras, la ley 24 97, sobre Violencia Intrafamiliar, y la reforma a la Ley Electoral 275 97, en su artículo 68 que “obliga a las organizaciones políticas a incluir en su composición total de las nominaciones y propuestas a cargos congresionales y municipales una proporción no menor del 25 por ciento de mujeres a esos cargos”, así como la ley 86 99 que crea la Secretaría de Estado de la Mujer.