Yamasá: Nuevos detalles del feminicidio que hoy nos impactó a todos

12_06_2016 HOY_DOMINGO_120616_ El País14 A

Tanto en los medios tradicionales, como en las redes sociales, la indignación se puso de manifiesto hoy al conocerse la noticia de que en Yamasá un sargento mayor de la Armada de República Dominicana (ARD), mató  anoche a su ex esposa y a la madre de ésta, además baleó a un vecino y a un hijo de éste, de un año de nacido, y posteriormente se quitó la vida por ahorcamiento.

La Policía Nacional ha dado nuevos detalles del hecho que compartimos a continuación.

Las víctimas. Se trató de un feminicidio  doble  en el que el agresor ultimó de varios disparos a su expareja Aurelina de León Payano, de 25 años, y a la madre de ésta, Juana Báez de León, de 44.

También hirió de bala a su vecino Luis Arturo Canela de la Rosa, de 27 años, y a un hijo de éste de un año de nacido, cuyo nombre se hace reserva.

Sobre el homicida. El informe preliminar del caso explica que el sargento mayor fue identificado como Fidel de Paula Amador. El militar estaba asignado al Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro (Cesmet).

Hoy a las 8:00 de la mañana fue encontrado el cadáver del militar con los cordones de sus zapatos atados a su cuello, en una finca ubicada en la citada dirección; el arma de fuego utilizada para cometer los hechos se encontraba en un bolsillo del pantalón que vestía el sub oficial.

 

Sobre el hecho. El hecho de violencia de género se produjo anoche alrededor de las 11:45 en el paraje Sabana de la Malla, en el kilómetro 35 de la carretera que conduce de Yamasá a Monte Plata.

Según versiones recogidas en el lugar, el sargento mayor y su concubina llevaban seis meses separados. El informe explica que el militar salió de la casa de guardia donde prestaba servicio, luego de tomar una pistola sin autorización de sus superiores, con la cual se dirigió a la vivienda de su expareja a los fines de cometer el lamentable suceso.

Estado de los heridos. Canela de la Rosa fue curado y despachado en el hospital Inmaculada Concepción de Yamasá, mientras el niño recibió las primeras atenciones en el mismo centro de salud y luego trasladado al hospital infantil Doctor Robert Reid Cabral, donde permanece fuera de peligro.

Denuncie la violencia. Si usted o una mujer que conozca es víctima de violencia de género, pida ayuda. Puede llamar a la línea vida de la Fiscalía al (809) 200 1202.


COMENTARIOS