De los Servicios de Hoy. La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, defendió ayer la «independencia» del Banco Central de Estados Unidos como una condición para su eficiencia ante las críticas de legisladores republicanos que consideraban que se ha plegado a intereses políticos y generado «incertidumbre».
«La Reserva Federal es independiente. La independencia del Banco Central en llevar a cabo la política monetaria es considerada la mejor práctica a nivel global», subrayó Yellen en su segundo día de comparecencia en el Congreso, esta vez ante un comité de la Cámara de Representantes.
«Sin ninguna sombra de dudas», agregó, «los bancos centrales independientes funcionan mejor». Yellen salía al paso de las críticas vertidas por congresistas republicanos que han insistido en la necesidad de elevar la supervisión sobre la Fed y han apuntado hacia la utilización de la llamada «regla Taylor», una fórmula matemática para dirigir la política monetaria, que daría más claridad al curso monetario.
Así se expresó, precisamente, el presidente del comité de Servicios Financieros de la Cámara, el republicano por Texas Jeb Hensarling. «Durante los periodos más exitosos de la historia de la Fed, el banco pareció seguir una regla clara. Hoy, sin embargo, favorece unas directrices más impredecibles y de algún modo amorfas, lo que genera incertidumbre», dijo. Hensarling es uno de los defensores de la propuesta de ley conocida como «Auditar la Fed», lanzada por el senador y posible aspirante a la candidatura presidencial republicana para 2016, que pretende incrementar la supervisión por parte del Congreso de las decisiones de política monetaria del Banco Central.