Yellen mantiene perspectiva gradual del aumento de tasas

yanet

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que la economía estadounidense debería seguir expandiéndose en los próximos años, permitiendo que el banco central continúe subiendo las tasas de interés, al tiempo que también enfatizó un enfoque gradual en cuanto al ajuste ya que la Fed observa una inflación demasiado baja.
“Una incertidumbre considerable siempre acompaña las perspectivas económicas”, dijo Yellen el miércoles en declaraciones ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. “Hay, por ejemplo, incertidumbre acerca de cuándo –y cuánto- la inflación responderá a la restricción de la utilización de recursos”.

Como es típico en su testimonio ante el panel, a Yellen se le hizo un amplio abanico de preguntas, incluyendo sus opiniones sobre la deuda nacional, si los reguladores tienen demasiada participación en las decisiones de los consejos de los bancos privados y si ella aceptaría otro mandato como presidenta de la Fed.

Su mandato actual vence en febrero, lo que podría hacer de la audiencia del miércoles una de las últimas suyas ante la comisión de la Cámara. Los republicanos recibieron con agrado la discusión sobre políticas basadas en normas de su Informe de Política Monetaria, mientras que los demócratas destacaron la nueva atención de la Fed a las disparidades raciales en la economía.

En materia de política monetaria, Yellen no se apartó mucho de las declaraciones que efectuó en la conferencia de prensa que siguió a la reunión de política de junio. Su tono pareció algo más cauteloso en lo referente a las perspectivas de inflación, si bien se aferró a la expectativa de aumentos continuos de las tasas y mantuvo la iniciativa de comenzar a reducir el balance de la Fed “relativamente pronto”.

“Pensamos que el enfoque fue bastante equilibrado y una continuación bastante invariable de los temas” que Yellen había presentado después de la reunión de la Fed del mes pasado, dijo Michael Feroli, economista jefe estadounidense de JPMorgan Chase & Co. en Nueva York. “Fue bastante franco y directo”.

Las acciones estadounidenses se mantuvieron más altas en las operaciones en Nueva York tras el testimonio, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro cayó.

En la sesión de preguntas y respuestas con políticos, Yellen indicó que la Fed persiste en una previsión de base de que un período prolongado de crecimiento moderado continúa reduciendo la infrautilización de recursos y aumentando gradualmente los precios.


COMENTARIOS