Yenebier Guillén: “Quiero medalla olímpica”

guilen

Tras ser premiada por el Comité Olímpico Dominicano como la Atleta del Año en Boxeo, Yenebier Guillén proclamó que no descansará hasta dar a la República Dominicana una medalla olímpica.

“Ese es mi gran sueño y no descansaré hasta lograrlo”, añadió Guillén, medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (2011).

Sostuvo que trabaja intensamente en el gimnasio y siente que está en el camino de alcanzar esa meta.

“Pretendo convertirme en la primera dominicana (en femenino) que conquista una medalla olímpica”, dijo.

Recordó que hasta el momento, las medallas olímpicas dominicanas han sido logradas por hombres, como son los casos de Pedro Julio Nolasco y Félix Díaz, en boxeo; Gabriel Mercedes, en taekwondo, Luguelín Santos y Félix Sánchez, en atletismo.

El premio. Guillén fue designada y premiada en la Gala Olímpica como la Atleta del Año en la disciplina de boxeo.

El evento, que promueve el Comité Olímpico Dominicano (COD), fue celebrado en el Salón La Fiesta del hotel Jaragua.

Boxeadora de América. Este mismo año, la dominicana Guillén fue designada como Boxeadora de América por la Confederación Americana de Boxeo.

Entre los principales logros de Guillén el pasado año se encuentra el haber conquistado la medalla de oro de los 75 kilos en el Continental Femenino, celebrado en Puerto La Cruz, Venezuela.

La dominicana venció en la final a la estadounidense Franchon Crews.

Esa fue la segunda ocasión en que Guillén lograba imponerse a Crews. Anteriormente la había derrotado en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, en el 2011.

El día anterior, en el mismo evento, la dominicana detuvo una racha de tres derrotas ante la peleadora canadiense Mary Spencer, tres veces campeona mundial.

“De manera que ya he vencido a mis principales rivales a nivel mundial”, dijo. Está consciente de que antes de llegar a los Juegos Olímpicos (2016 en Río de Janeiro, Brasil), deberá participar en los Panamericanos de Toronto (2015) y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, este mismo año.

“Tengo grandes metas y trabajo para alcanzarlas”, concluyó Guillén.