“Yimi Zapata y Luis Báez: jóvenes líderes que desean atrofiar”

Gabriel Cruz.
Gabriel Cruz.

12 razones por las que Yimi Zapata y Luis Báez deben ser absueltos:

1.- Estos jóvenes nunca han tenido antecedentes ilícitos ni penales, son paradigmas y modelos a seguir.

2.- Son estudiantes universitarios y profesionales con notas brillantes, valorados por todos sus maestros.

3.- En sus respectivos pueblos son ejemplos de superación y colaboradores de los demás bachilleres universitarios, para que logren sus metas de graduarse en sus múltiples carreras universitarias. Todos son auténticos líderes y con tal don, es que han concitado la atención y confianza de tantos jóvenes, incluyendo a los 19 que hoy les acusan.

4.- Cabe resaltar, que el visado y el viaje a los Estados Unidos fueron legal. Y también, la emisión del pasaporte.

5.- Es bien sabido y dicho por los “19 jóvenes”, que asistieron a múltiples reuniones junto a sus padres y que fueron realizadas en lugares públicos. Entonces, al parecer, todo fue voluntario y con la más absoluta transparencia. Al grupo se le explicaba en qué sería y fue gastado el dinero desembolsado para el viaje de sus hijos. Todo apunta a que siempre supieron y tenían consciencia del proceso que se estaba llevando a cabo, uno detallado y transparente.

6.- El siguiente punto a continuación es vital y muy importante, porque según los involucrados, después que los “19 jóvenes” fueron regresados al país, hubo una reunión entre las partes. Donde el finanzas de la fundación Luis Cruz y acompañado de Yimi Zapata, le propusieron devolver el dinero invertido y a lo cual los “19 jóvenes” se negaron. Previo a esto, hay que destacar, que tres miembros de la Fundación, al enterarse de que los “19 jóvenes” estaban varados en el aeropuerto de Estados Unidos, inmediatamente se apersonaron al aeropuerto José Francisco Peña Gómez y duraron tres días y sus noches consecutivas junto a los familiares tramitando su regreso y el porqué se les había detenido. Estos miembros de la fundación, dentro de los cuales estaba Yimi Zapata, fueron entrevistados varias veces por el programa “El Informe” que conduce la periodista Alicia Ortega y otros medios de comunicación.

7.- Debemos puntualizar que Yimi Zapata y Luis Báez, fueron los dos coordinadores principales de la candidatura a senador de Milcíades Franjul, en las elecciones congresuales de 2016, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) contra el actual senador Wilton Guerrero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por la provincia Peravia. De esa contienda electoral, por dicho escaño a Senador de la República, podemos remembrar:

Que dicho certamen fue un resultado muy cerrado, donde en el primer boletín se dio como ganador a Milcíades Franjul con un margen de votos de 63 por ciento y, al pasar las horas, todo fue cambiando, luego de varios apagones eléctricos en toda la Provincia. Fueron ingentes los esfuerzos del candidato Franjul por transparentar el proceso, un impase mayúsculo y comentado a nivel nacional e internacional.

Los verdaderos ganadores fueron Luis Báez, quien obtuvo una regiduría y, más que eso, su liderazgo de exponenció. Por su parte, Yimi Zapata no se quedó atrás, de ser el presidente de la Asociación de Estudiantes de Baní, pasó a ser el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), ratificado en las elecciones de 2017 y derrotando al candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafelito Valenzuela.

Es evidente que para las elecciones venideras de 2020, Luis Báez y Yimi Zapata, son potables candidatos a ocupar cargos de primacías y también pueden arrastrar a otros candidatos de su partido del PRM a ocupar los más altos escaños en la provincia Peravia. Es pasible pensar que estos actores sociales, fruto de sus liderazgos, se les quieren atrofiar sus carreras políticas.

Actualmente, el regidor Luis Báez es Coordinador Municipal, en la provincia Peravia y de la tendencia de Hipólito Mejía en el PRM. Este joven se ha convertido en un hueso muy duro de roer, con un liderazgo auténtico y de crecimiento astronómico en las simpatías del voto banilejo y toda la Provincia.

Asimismo, Yimi Zapata multiplicó sus simpatizantes y ahora de ser un orgullo de la Provincia, es el joven-líder del país con los bonos más altos, ya que es el presidente de la FED y sus constantes acciones en beneficio por la clase estudiantil universitaria le dan tal aval.

8.- Al parecer, según muchos entendidos, hay manos de políticos interesadas en perjudicar a los miembros de la Fundación Líderes del Futuro (FUNLIFU), en especial, al líder y dirigente estudiantil a nivel nacional de la UASD Yimi Zapata, y también, al regidor del PRM Luis Báez.

9.- Acotamos que Yimi Zapata y Luis Báez siempre han acudido a todas sus citaciones de manera voluntaria. Pero a Yimi Zapata se le apresó de forma atropellante y sin haberle notificado antes y mucho menos sin la presencia de un fiscal, conduciéndole a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, de manera arbitraria y abusiva.

10.- De ser absueltos, cómo será indemnizado el daño moral a los miembros de la fundación. En algunos programas de televisión, varios de los “19 jóvenes” han manifestado todo tipo de acusaciones en contra, principalmente, de Yimi Zapata y Luis Báez, por esto dos ser las figuras públicas y políticas. Pero, debemos hacernos varias preguntas: ¿Bajo qué ilícitos están específicamente fundamentadas y sustentadas dichas acusaciones?, ¿El daño moral durante estos seis meses, podrá ser resarcido?, ¿Si los “19 jóvenes” no quisieron que se les devuelva el dinero invertido días después de su llegada al país, qué cantidad desean percibir?

11.- La fundación, sin fines de lucro, Summer Work realizó un estudio el cual arroja que la provincia Peravia tiene el índice más alto de que sus jóvenes quieran lograr el llamado “Sueño Amerícano”, el cual consiste en llegar a los Estados Unidos y establecerse como ciudadanos americanos: ¿Habrán tomado estos “19 jóvenes” a la Fundación Líderes del Futuro (FUNLIFU) como vehículo para lograr su gran sueño?

12.- La sociedad dominicana y más las fuerzas vivas de la UASD, están muy atenta ante el resultado de este lunes que emitirá el juez Alejandro Vargas, de quien se tiene alta credibilidad e independencia y apoliticismo. Será un fallo histórico y que pone en juego el status quo y la estabilidad democrática del país.


COMENTARIOS