“Yo no quiero apoyo del narcotráfico ni de corrupción”

Laura Jerez, José Alfredo Corripio y Francisco Domínguez Brito.

El exprocurador Francisco Domínguez Brito afirmó ayer que no le interesa apoyo político de personas con recursos provenientes del narcotráfico y la corrupción y dijo además que le preocupa que en la ley de partidos políticos que se discute en el Congreso no se contemple fiscalización para el financiamiento de candidatos.
Incluso al ser cuestionado a si aceptaría apoyo del senador Félix Bautista, a quien sometió a la justicia por corrupción, respondió: “no, no me interesa; no quiero apoyo de nada que implique cuestiones que para mí sean contrarias a lo que yo creo y a los valores que profeso”.
Reiteró que está convencido de que Bautista cometió actos dolosos en la administración pública, al igual que otros y exfuncionarios que sometió.
Reiteró que no recurrió en casación porque la sentencia “ya estaba hecha”, todo se revirtió y las decisiones fueron tomadas por personas que no tenían la más mínima imparcialidad.
Dijo que con ese caso fue demasiado decente y respetuoso y si hubiera sido menos “clásico” “quizás hubiese tenido mejores resultados”.
Recordó que su papel era someter a quienes cometieron ilícitos. “Si alguien se puso bravo, yo lo lamento. Yo cumplí con mi trabajo y mi deber”.
“Yo no quiero apoyo ni del narcotráfico, ni de dinero sucio, ni de corrupción, simplemente quiero el apoyo de la gente, de la ciudadanía que quiere lo mejor para su país y que junto con nuestros errores y virtudes podamos echar este país hacia adelante”, agregó Domínguez Brito, quien aspira a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Financiamiento. En torno a cómo financia su campaña, explicó que con donaciones de amigos mediante cuotas por vía de tarjeta de crédito.
Detalló que tiene un presupuesto mensual de tres millones de pesos para gastos de oficina, de personal y promoción.
Dijo que comunicó a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) la cuenta que manejará su campaña y así hacer todo de forma transparente. También que rendirá cuentas a donantes y a la sociedad.
Señaló que se debe evitar que el dinero del narco y la corrupción financien las campañas, por lo que demandó que en la ley de partidos se defina el manejo de las cuentas con relación a las donaciones para la actividad política.
Igual en la ley contra lavado de activos ya que los aspirantes a cargos electivos son Personas Políticamente Expuestas y deben informar sobre sus operaciones financieras, lo que implica que la transparencia debe ser fundamental.
Planteó además que la Junta Central Electoral (JCE) pueda acceder a los gastos e ingresos sin autorización de un juez o autoridad monetaria.


COMENTARIOS