La presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), Yolanda Martínez, indicó ayer que en el observatorio de mercado que realiza la institución, ellos observan mercados, no agentes económicos particulares, por lo que llamó a los industriales a no sentirse preocupados.
“Nosotros en el observatorio de los mercados no vemos si es local o si es externo. Nosotros no determinamos el origen de la inversión, porque incluso eso no le correspondería a ProCompetencia. Nosotros vemos la concentración de mercados sin nombres ni apellidos”, señaló.
Martínez responde así a la Asociación de Industrias de la República Dominica (AIRD, que manifestó su preocupación por el estudio “Observatorio de las Condiciones de Competencia en los Mercados”, publicado por la institución, en el que según señalan, hay cierto sesgo en el monitoreo del mercado de bienes de productos nacionales, sin tomar en cuenta la incidencia de importaciones de bienes.
Dijo que cree que todos los agentes económicos y ProCompetencia deben sentirse ocupados en establecer las mejores prácticas para una libre y sana competencia.
Detalló que en ProCompetencia simplemente ven concentración de mercados y establecen, a partir de seis criterios, cuales son los mercados que entran dentro de las alertas, que son los que cumplen dos o más criterios o que son reincidentes en las revisiones.
“El observatorio no es solamente las gráficas del semáforo, hay muchas informaciones más donde usted puede ver que nosotros estamos monitorizando más de 50 mercados, por lo que entendemos que el tema del el origen de la inversión no es de ProCompetencia, nosotros solo vemos volúmenes, así que no hay ningún sesgo”, precisó.
Que aprendan. La funcionaria pidió a las empresas hacer uso de los planes de lineamientos de la entidad y que entiendan la importancia de la prevención.
Dijo que sería mejor que una empresa llegue a ProCompetencia e identifique cuáles son sus áreas de riesgo, donde ellos les podrán ayudar señalando cuáles son sus peligros y sus fuerzas de ventas.
“Me gustaría que esto genera bienes para el país, los consumidores finales y reglas claras en las que los negocios puedan crecer, donde la inversión esté más tranquila y el que llega con una idea nueva pueda implementarla”, precisó.
Yolanda Martínez ofreció estas declaraciones al participar en un desayuno organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr).