Yolandita Monge: “Ser madre es simplemente la satisfacción más grande para mí”

A Yolandita Monge lo de “Señora tristeza” no le va. Eso sí, esa fuerza interior que proyecta y la vitalidad con que habla, contrastan con la menuda figura que se agiganta en el escenario. Sonríe, responde con prevención y dice no arrepentirse de nada de lo vivido. De nada. Después de dos años de ausencia en suelo dominicano, regresa para probar que a pesar del tiempo se mantiene viva en los corazones que laten al compás de su música y recordar que el amor es como ella, una voz en la calma… que te hipnotiza y te hace soñar.

Hace dos años desde que le cantaste a tu público
en suelo dominicano, ¿qué nos traes en esta
presentación en mayo 24?

Será un encuentro con las madres dominicanas y todas las que nos quieran acompañar. Como he dicho antes, es una celebración entre amigos que quieren escuchar las canciones que han convertido en éxitos y que han hecho sus favoritas.

Este año se cumplirán 4 años de la partida de tu ex esposo Topy, ¿estás reconciliada con ese hecho? ¿Crees que ya estás lista para volver a enamorarte?
El duelo es un proceso, nadie puede determinar cuánto tiempo toma en reconciliarse con eso, ni siquiera uno mismo. Es vivir día a día con esa realidad y aprender a caminar con ella. Tampoco me pongo a analizar si estoy lista para enamorarme, si es algo que el destino me tiene preparado, pues el tiempo lo dirá.

Tú que has enamorado a tanta gente con tus canciones, ¿cuál canción o cuál artista te conecta con el sentimiento del amor?
Son demasiados los artistas y las canciones como para poder mencionarlas. Hay mucha buena música, cantantes, compositores de tantos lugares del mundo, que me conectan con el amor y otros sentimientos. Sería injusto hablar sólo de uno en particular.

Aunque quizá no sea la más famosa, ¿cuál de tus canciones es la que más adoras interpretar y por qué?
Adoro todas mis canciones, son creaciones maravillosas, son como hijos y los hijos uno los quiere a todos por igual.
¿Cuál de tus canciones es la que, aunque pase el tiempo, te remueve fibras cuando la cantas?
Me gustan todas las canciones que canto, por eso cuando las elijo es como un ritual y de igual forma es mi interpretación con cada una de ellas, porque todas me remueven fibras, es algo que queda grabado para toda la vida.

Tienes toda una vida viniendo al país, tienes muchos amigos y compadres aquí, ¿qué es lo que más disfruta hacer Yolandita, la mujer, cuando viene al país?
Me gusta mucho pasar tiempo con la familia extendida y amigos que tengo en este país que tanto quiero. También disfruto de visitar uno de mis lugares favoritos que es Jarabacoa. Me encantan sus paisajes, sus montañas, el aire que se respira, la temperatura del lugar, sus cultivos y estar en contacto con la naturaleza. También es un buen lugar para que fluya la creatividad, para escribir y meditar.
Como persona, ¿qué cosas te permites que antes
no lo hacías?
Me permito pausar, reflexionar y canalizar situaciones difíciles como todos los que queremos ser mejor persona y continuar nuestra lucha. Me permito la libertad de dedicarme tiempo para hacer las cosas que quiero hacer para mi bienestar y para ser feliz. Pensar más en mí, pero sin descuidar a los míos y al prójimo.

¿Cuál es el consejo maestro que le darías a quienes deseen seguir
tu camino profesional?
Que se preparen profesionalmente, que sean consistentes y que le dediquen día y noche a lo que quieran emprender, que, si se caen, se levanten, pero que jamás dejen de intentarlo.

Si volvieras a empezar, ¿hicieras exactamente lo mismo?
Haría todo igual, no me arrepiento de nada. Los seres humanos somos imperfectos y siempre tendremos obstáculos que superar.

Ahora que se acerca el día de las madres, ¿cómo te gusta
celebrar esa fecha?
Me gusta celebrar esta fecha como todas las madres, rodeada de sus hijos, en familia. Todos los días es nuestro día, por eso hay que tratar de demostrarlo siempre, no sólo en un día festivo.

¿Qué satisfacciones te ha dejado el rol de ser madre?
Ser madre es simplemente la satisfacción más grande para mí. Criar a tus hijos, verlos crecer y convertirse en adultos, en padres, es un regalo de la vida.

¿Significó un desafío ser madre con la carrera tan demandante que tienes?
Por supuesto, para nosotros los artistas, como en otras profesiones que requieren viajar y estar fuera del hogar por periodos largos de tiempo, es un sacrificio muy grande porque, aunque no lo quieras hay momentos que se pierden o actividades de nuestros hijos en las cuales no puedes estar presencialmente.

Artísticamente, ¿qué cosas te gustaría explorar que hasta ahora no lo hayas hecho?
Tengo muchas cosas que explorar aún, no puedo pensar en nada específico, pero sí, hay muchas cosas que quiero hacer y otras que no quiero anunciar porque me gustan los elementos sorpresa.

¿Qué expectativas tienes con tu carrera? ¿Qué esperas de los años por venir?
De mi carrera espero poder seguir recibiendo el amor y el apoyo de mi público en diferentes facetas y brindarles mucho más de lo que ellos esperan. Eso es lo más que me llena artísticamente.

Completa la frase…

Me gustaría parecerme…
a nadie, porque pedería mi esencia.
Dejaría los escenarios por… nada del mundo.
Me enojo cuando…
me mienten.
Si fuera hombre…
no sé cómo sería porque eso
tendría que vivirlo para saber.
Mi día más feliz fue…
cuando nacieron mis hijos.
Mi día más triste fue…
el día en que tuve que decirle adiós al amor de mi vida.
Soy buena para…
las artes.
Soy mala para…
la tecnología.
La gente no sabe que…
cocino delicioso.
Mi último pensamiento
al acostarme… son mis hijos.
Alguien que me divierte es… mi nieto.
Si amas algo…
déjalo ser.
Profesionalmente me falta… mucho por hacer.

Antología del recuerdo
El jueves 24 de mayo
Yolandita Monge presentará su concierto en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, donde hará un repaso por su historia musical, incluyendo los grandes éxitos de su repertorio: “Quítame ese hombre del corazón”, “A todo pulmón”, “Perdóname otra vez”, “El amor”, “Este amor que hay que callar”, “Tiempo perdido”, “Laberinto de amor”, entre otros. Las boletas están a la venta en Uepa Tickets, Tickets Express y El Hotel Jaragua.