Yuan podría darle ‘dolores de cabeza’ al dólar

El aumento del yuan impulsó la competitividad de los rivales de China

Los cambios en el mercado de divisas amenazan con llevar a las tendencias de inversión global más allá de su curso actual, pero tanto para Oriente como para Occidente.
Mientras los inversionistas se han enfocado en el fortalecimiento del dólar y el aumento de rendimientos del Tesoro, un yuan chino más débil también amenaza con presionar a los activos de los mercados emergentes, los cuales ya han agotado sus ganancias para este año.

Esto se debe a que una pausa en la apreciación del yuan retaría a las economías emergentes a alcanzar sus tratos competitivos contra China, de acuerdo con el banco londinense Morgan Stanley.

“Un yuan al alza y un dólar a la baja es el mejor mundo en el que puedes vivir”, dijo Hans Redeker, el jefe global de estrategia de divisas de Morgan Stanley.
“La tienes más fácil en exportaciones y financiación, todo al mismo tiempo”, detalló.

El aumento del yuan, que tuvo énfasis en el comercio, impulsó la competitividad de los rivales de China que ofrecen bienes y servicios en mercados internacionales, principalmente en el sudeste de Asia. Mientras tanto, la depreciación del dólar hizo más barata la deuda externa en términos de moneda local.

Ahora hay una sensación de cambio en el mercado, subrayada por una transformación en las proyecciones que la gente dentro del Banco de China establecerán diariamente sobre el yuan. Analistas y comerciantes de Bloomberg dijeron que prevén la depreciación de la moneda, argumentando la preferencia del banco central por una moneda más débil.

Desde que comenzó abril, el yuan ha caído 1.2% luego de un avance histórico para un trimestre desde hace una década.

Uno de los pronosticadores más certeros de la moneda china en 2017, según un análisis de Bloomberg, terminó con su postura alcista del yuan el mes pasado, debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Para las alzas de los mercados emergentes aún hay esperanza. El reciente rebote del dólar es un bache cíclico en un mercado a la baja, y es probable que China pause el camino de apreciación del yuan en vez de revertirlo. “Se necesita un yuan al alza para sostener el consumo sobre la inversión”, dijo Redeker.


COMENTARIOS