Yudelkis Contreras: “Me impidieron darle una medalla olímpica a RD”

Yudelkis Contreras: “Me impidieron darle una medalla olímpica a RD”

Todo atleta de alto rendimiento, sin importar el país, su meta es darle una medalla olímpica, sin embargo, Yudelkis vio cortada esa posibilidad en los Juegos Olímpicos de China 2008, por la trastada que le hicieron en las pruebas de dopaje, un pasaje triste en su carrera.
“Tenía todo el chance del mundo de darle una medalla olímpica al país, pero con eso de hacerme una prueba de dopaje el mismo día que yo iba a competir, me sacaron de circulación, mi cabeza no fue la misma”, añadió.
Dijo que a ella le hicieron pruebas de dopaje cuando estaba entrenando en Bulgaria, previo a los Juegos Olímpicos y luego durante los Juegos.
“No se que buscaban con ese asedio a mi persona, si nunca di muestras de que estaba utilizando fraude para competir, lo mio siempre fue natural”, precisó.
El deporte cambió su vida. Indicó que iniciar los entrenamientos deportivos en las Pesas le cambió su vida cuando era apenas una adolescente.
“Tenía 15 años cuando comencé las Pesas en San Pedro de Macorís y ha sido algo fantástico, aunque también ha pasado por momentos muy duros”, precisó.
Cambio de categoría no le afectó. Antes que el nivel de sus rivales, la mayor interrogante que enfrentó Yudelkis Contreras en los Juegos de Cartagena 2006 fue tener que cambiar de categoría para no forzar su proceso de preparación de cara al Campeonato Mundial que se disputaría en el país en septiembre.
Contreras se unió al coro de voces que aseguran que el nivel que tuvo la halterofilia en Cartagena estuvo por encima a la de los campeonatos continentales debido al gran salto que han dado países como Colombia, Venezuela y México, además de El Salvador.

Subir a los 53 desde los 48 kilos fue para la petromacorisana una aventura, pero ese movimiento no obstaculizó que se llevará dos medallas doradas y una plateada para convertirse en la atleta más sobresaliente del levantamiento de pesas, la disciplina que más preseas había entregado al país (12) en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.

«Nunca había competido en los 58 kilos y realmente creía que no lograría medallas, pero pensé en todo la esperanza que había puesta sobre mí toda la delegación, en ser la abanderada, saqué de abajo y logré mi tercer objetivo del año», dijo Contreras en referencia al recordar que consiguió tres oros en los pasados Juegos Nacionales de Monte Plata y en junio del 2006 una presea de plata y una de bronce en el Mundial Juvenil de China. Dijo que esos tres oro que obtuvo en los Juegos Nacionales de Monte Plata, la llenaron de mucho regocijo.
«Llamé a mi mamá para darle la noticia y de una vez comenzó a celebrar en grande. Esta victoria fue un gran consuelo para la familia, ya que mi prima Wanda (Rijo) no tuvo la fortuna de ganar medallas, pero sé que se recuperaría» de la lesión que sufrió”, afirmó.

«Había cumplido en lo que me he propuesto en del deporte, pero esta experiencia de Cartagena 2006 me ayudó bastante para el Mundial porque sobre todas las cosas quiero coger medalla en mi país», agregó.
Explotó en los Juegos de Mayaguez. La pesista recordó con mucho orgullo que conquistó tres medallas de oro en la categoría de los 53 kilogramos y estableció una nueva marca en arranque durante el torneo de pesas de este lunes de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

Obtuvo en arranque unos 96 kilos, con los que estableció nueva marca Centroamericana y Panamericana, dejando atrás el récord anterior de la colombiana Rusmery Villar, quien ocupó la segunda posición, válida para la medalla de plata, y el bronce correspondió a la dominicana Yineisis Paola Reyes Maríñez.
Lo que predomina para ocupar los lugares en el medallero es el oro, si hay un empate, entonces decide la plata, y si también hay un empate, el bronce.
Oro en los Panam de Guadalajara. La pesista dominicana logró darle a la República Dominicana otro oro al obtener con autoridad el primer lugar en los 53 kilogramos en los Juegos Panamericanos.

Esa era la tercera medalla seguida que conquistaba en unos Juegos Panam.
La primera fue un bronce en Santo Domingo 2003, y oro seguido en Brasil 2007 y ahora aquí en Guadalajara. La criolla era la favorita para retener su corona, y así lo hizo. Además, estableció un nuevo récord panamericano en modalidad de arranque al levantar 96 kilos.
El récord anterior estaba en su propio poder, que lo consiguió en los pasados Juegos de Río 2007.
No pudo ganar oro en Veracruz. Yudelkis se quedó corta en sus aspiraciones de revalidar las medallas de oro que ganó en Mayagúez 2010 y tuvo que conformarse con una plata en el campeonato de Pesas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.
La dominicana consiguió plata en arranque de los 53 kilos, al terminar con 90 kilos, tres menos que los 96 que hizo en el 2010 en Mayagüez, Puerto Rico.
El oro en el arranque la obtuvo Génesis Rodríguez, de Venezuela, con 91, mientras que el bronce fue para Rusmeris Villar, de Colombia.
“Uno siempre sale a dar lo mejor de uno en cada competencia y en México no fue mi año”, precisó.

Apoyo de Bolívar Vargas y William Ozuna. Yudelkis Contreras afirmó que no tiene como pagarle al doctor Bolivar Vargas, quien fue presidente de la Federación Dominicana de Pesas durante muchos años, al igual que el titular actuar, Ozuna, quienes han sido dos grandes consejeros tanto en el deporte como en la parte personal.
“Esas dos personas, a las que aprecio mucho y respeto, han jugado un rol clave en mi carrera en el Levantamiento de Pesas”, afirmó la nativa de San Pedro de Macoris.
Manifestó que cuando un atleta tiene a dos personas con esas experiencias y te brindan consejos sanos para tu crecer, no hay forma de uno pueda fallar”, dijo.
Primer Teniente del Ejercito. Comentó que siempre ha defendido los colores del Ejercito Dominicano en los Juegos Militares.
“Todos los atletas esperamos con ansias el montaje de los Juegos Militares para poner en alto el nombre de nuestra institución y lo bonito es que la mayoría de las Selecciones Nacionales tenemos que enfrentarnos en esos Juegos porque cada quien tiene ramas diferentes”, dijo.
Apuntó que no pudo darle oro al Ejército en los Juegos de 2014 y en el 2017 cuando estaba embarazada de su niño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas