La abogada Yudith Féliz Pérez, experta en migración, afirmó hoy que la República dominicana necesita mejorar la situación económica y los acuerdos comerciales internacionales, así como crear un plan emergente donde se puedan dar las condiciones y lograr la eliminación de visados Schengen para los dominicanos que quieran visitar Europa.
Féliz Pérez dijo que Colombia y Perú son países de inmigrantes, así como la República Dominicana. Sin embargo, indicó que ellos tienen un beneficio que es el Acuerdo de Libre Comercio firmado en el 2012 con la Unión Europea, el cual permite eliminar las barreras de exportación e importación, y les ayudó bastante en que se firmara el convenio de eliminación de visados Schengen a los ciudadanos colombianos y peruanos.
Entrevistada en el programa Toque Final, que cada domingo conduce el periodista Julio Martínez Pozo por Antena Latina, canal 7, consideró que el hecho de que Estados Unidos haya catalogado al país como el segundo con mayor índice de fraude migratorio, es algo negativo, pero entiende que las cosas han ido cambiando y los dominicanos ya no se dejan engañar tan fácilmente con la promesa del sueño norteamericano.
«Ya somos más cautos y prevemos que no haya tantas consecuencias negativas en los procesos de visado, matrimonio y nacionalidad», dijo la abogada.
La experta en migración sostuvo que el fraude migratorio con las actas de nacimiento ha mermado bastante tras del trabajo realizado por la Junta Central Electoral. «Antes te falsificaban un acta como si nada, las legalizaban sin estarlo, les quitaban años a las personas o les ponían un nombre por otro. Ahora con el nuevo sistema de la JCE las cosas están más difíciles para los delincuentes que se dedican a esos actos ilícitos».
Requisitos. La abogada Féliz Pérez informó que el primer requisito para obtener una visa Schengen es la solvencia económica, el dinero líquido que se pueda tener en una cuenta.
Dijo que lamentablemente en el país no hay cultura de ahorro como en Europa y Estados Unidos, pero, destacó que el cónsul europeo exige la solvencia económica en una cuenta bancaria.
Argumentó que en segundo lugar está el lazo social que es la carta de trabajo, un aval que deja ver de dónde la persona obtiene sus ingresos, y en tercer lugar, y no menos importante, los lazos familiares: si tienes hijos o estás casado.
Sin embargo, manifestó que lo que evaluará el cónsul es la documentación a la hora de la solicitud.
«No puedo tener un millón de pesos en una cuenta bancaria si lo que gano son 15 mil pesos. Debe haber un balance entre ambas cosas», indicó.
La experta en migración cree que la orientación es lo más importante antes de dar cualquier paso migratorio. «El visado en un privilegio no es un derecho. Si tienes el privilegio cuídalo y si lo quieres oriéntate», expresó.